Revuelta: “La apuesta de Navantia por la éolica offshore será a largo plazo”

Mesa final del Galician Offshore Internacional HUB 2016 con el presidente de Navantia Revuelta
|

El congreso sobre eólica marina Galician Offshore International Hub 2016 cerró ayer su última jornada en el CIS de Ferrol con la presencia, entre otros, del presidente del grupo Navantia, José Manuel Revuelta. El máximo responsable del astillero público aprovecho el marco de estas jornadas para defender de forma contundente la apuesta que la firma ha hecho en este último año por la eólica offshore.
“No es algo coyuntural o una cuestión de oportunidades”, manifestó Revuelta, “es una apuesta estratégica y a largo plazo”. No en vano, aseguró que Navantia ya puede considerarse una referencia consolidada en este mercado y destacó que su principal valor añadido es la capacidad de la empresa pública “para poner en contacto a operadores, ingenieros e instaladores”.

nuevos proyectos
Revuelta también avanzó que el grupo, además de encontrarse inmerso en los programas Wikinger y Hywind, “está ofertando actualmente en más de una docena de proyectos”. Tal y como avanzó ayer este diario, Navantia podría anunciar a corto plazo la consecución de dos de ellos, el del parque Beatrice –participado entre otros por Repsol– y el de East Anglia One, gestionado por completo por Iberdrola, ambos en Reino Unido.
Abel Méndez Díaz, el responsable comercial para el negocio offshore de Navantia, detalló sobre esta posibilidad de negocio que “el mayor potencial para nuevos proyectos de jackets están en Inglaterra” y explicó las ventajas para el astillero español respecto a sus competidores para acceder a estos programas: “Tenemos una grúa pórtico de gran tamaño, una capacidad de almacenamiento de entre 80-100 jackets terminados, hemos realizado desarrollos de robótica y automatización de soldadura orbital así como un robot de soldadura de nudos que acabamos de patentar.”
Durante esta mesa de cierre del congreso celebrado en el CIS de A Cabana, Revuelta aprovechó para mandar un mensaje a las empresas auxiliares de la comarca, ampliamente representadas entre los asistentes. El presidente de Navantia urgió la reestructuración de estas pequeñas y medianas empresas para mantener su nivel de competitividad. “La industria auxiliar o se reestructura o desaparece”, sentenció Revuelta.
“El mismo proceso que hemos comenzado en el grupo debe darse en las auxiliares. Lo que necesitamos son unas relaciones estables con los proveedores, no se puede estar constantemente haciendo solicitudes de ofertas para proyectos concretos y específicos”, comentó. Además, añadió que una vez que estos “cumplan una serie de exigencias técnicas y financieras” establecerán esos diálogos. 
“Y consideramos esto fundamental –dijo Revuelta– no solo en el ámbito de la eólica, sino también en los demás sectores”,  como la construcción militar nacional e internacional, “una prioridad” según el presidente de Navantia, e igualmente en la civil y en el las reparaciones.
Por último, el responsable del astillero público aseguró que la empresa “tiene que adaptarse al mercado para ser competitiva, por que lo que nunca ocurrirá será que el mercado se adapte a Navantia”.

Revuelta: “La apuesta de Navantia por la éolica offshore será a largo plazo”