Portos de Galicia ultima el contrato de mejora del pantalán de Pontedeume

Portos de Galicia ultima el contrato de mejora del pantalán de Pontedeume
El pantalán deportivo será el área donde se acometerán obras más complejas | d.a.

A mediados de julio del pasado 2020 la Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, anunciaba el Proxecto Pantaláns, una importante iniciativa de mejora de ocho instalaciones portuarias de titularidad autonómica con un presupuesto de 1,5 millones de euros. En la comarca, el proyecto actuaría en el puerto de Pontedeume, donde se invertirían 244.000 euros, unas obras que se encuentran ya en la última fase de la contratación. Según apuntó la propia Consellería, el plan se encuentra pendiente de adjudicación, la cual debería ser inminente, aunque por el momento no se ha establecido un horizonte temporal concreto.


De esta forma, la actuación en Pontedeume –la tercera de mayor presupuesto de las ocho que se realizarán, con un 16,2% del total–, se centrará principalmente en la ampliación de las instalaciones. De acuerdo con la memoria del proyecto de Portos de Galicia, se contempla la ampliación de los pantalanes recreativo, pesquero y de la escuela de remo. En cuanto a los arreglos de las infraestructuras ya existentes, el pliego únicamente detalla la necesidad de acometer arreglos en los pilotes, dado que presentan un importante deterioro.


De manera más detallada, la actuación en el pantalán pesquero consistirá en la instalación de un módulo de doce metros de largo por dos de ancho, lo que permitiría alcanzar 33 plazas –doce de 6x3 metros y las restantes de 6x2,5 metros–, además de instalarse 16 fingers. En el caso de las embarcaciones recreativas, la actuación es más compleja, con la construcción de dos módulos: por una parte uno de 2x2 metros entre los pantalanes existentes para dotar a estos de una mayor estabilidad; y por otra un segundo módulo, en este caso de 7,5x2 metros, al final del pantalán número dos. Gracias a esta actuación, el puerto deportivo alcanzaría las 71 plazas de diferentes tamaños, trece de las cuales destinadas a embarcaciones de más de ocho metros de eslora. Al igual que en el área profesional, la obra también contempla la construcción de un pilote para dar una mayor estabilidad al conjunto de estructuras.


Por último, la memoria del proyecto contempla que la actuación para la escuela de remo consistirá en la instalación de una pasarela de acceso de doce metros de largo que conectará con un módulo independiente de la misma longitud y con un ancho de tres metros. El conjunto estará fijado por una biela de doce metros y dos tensores de 13,5

Portos de Galicia ultima el contrato de mejora del pantalán de Pontedeume

Te puede interesar