Carballo ofrece su “FIOT más grande”, con 34 espectáculos en 37 días

El salón de actos del Pazo da Cultura de Carballo acogió a última hora de la tarde de ayer la presentación de la extensa programación marema
|

El Concello de Carballo y la A.C. Telón e Aparte presentaron ayer la programación completa de la próxima XXIV edición del Festival Internacional Outono de Teatro, “o FIOT máis grande que se fixo nunca” en palabras de su director, Alberto Sueiro, ya que la cita  se desarrollará este año en 37 días –entre el 25 de septiembre y el 31 de octubre– con un total de 34 espectáculos, de los cuales 4 serán estrenos absolutos, uno de ellos de una compañía de fuera de Galicia, y 10 serán estrenos en Galicia. Todo ello por parte de compañías tanto consolidadas como emergentes de 7 comunidades autónomas y 2 países (Portugal y Argentina), y con la presencia de actores y actrices como Blanca Portillo o Charo López, ambas con el Premio Nacional de Teatro.

Motivos más que suficientes para considerar esta nueva edición “a máis grande da súa historia” y que convertirá al FIOT carballés “nun gran continente das artes escénicas” como indicó su máximo responsable, dada la completa y diversa oferta con la que viene cargado este año. En este 2015, el festival pretende así “recuperar a esencia universal do teatro, propoñendo calidade e diversidade e sempre co público como factor fundamental”.

En cuanto a su línea argumental, el FIOT 2015 pondrá el foco sobre personajes que reclaman el protagonismo de su voz, de una propia versión de su vida, y que más allá de la historia más visible u oficial convertirán al espectador en cómplices de su versión original, como María o la Celestina.

Acompañando a Alberto Sueiro estuvieron el diputado provincial de Cultura, Xosé Regueira –que dijo del FIOT que convierte a Carballo “no referente estatal do teatro”–; el presidente de la patrocinadora Fundación Luis Calvo, Luciano Calvo –que ya habló de incrementar su aportación para las bodas de plata del próximo año–; el director de Agadic, Jacobo Sutil, que lo definió como un “festival consolidado cunha traxectoria moi sólida”, y el alcalde Evencio Ferrero, que en nombre de todos los carballeses señaló “seguimos querendo ser escena nese teatro do mundo”.

Carballo ofrece su “FIOT más grande”, con 34 espectáculos en 37 días