“La poesía es una actitud espiritual”

“La poesía es una actitud espiritual”
Kali Ferrandez premio gloria fuertes de poesía

Cree que la poesía “no es una competición” y por eso se muestra bastante reacia a presentarse a certámenes. Pero “la Fundación Gloria Fuertes y la editorial Torremozas me parece de lo más digno a nivel poético que se está haciendo en España, igual que otras pequeñas editoriales” y esto fue lo que animó a la ferrolana Kali Ferrández Formoso a presentar su poemario “Godot nunca lo dijo” a la XVII premio Gloria Fuertes de Poesía Joven. Lejos de pasar desapercibida para el jurado, integrado por Ana Rossetti, Javier Lostalé y Marta Porpetta, su creación fue la elegida por los tres reconocidos poetas como la mejor de la convocatoria.
El premio, que no tiene dotación económica, supone, en palabras de la autora “un reconocimiento al prestigio, a la dignidad”, además de incluir la edición y publicación de su obra. “Este es mi primer poemario seri omás allá de algunos otros aislados escritos en alguna libreta”, comenta.

poema
“‘Godot nunca lo dijo’ es, dentro del poemario, un poema que trata sobre un desahucio. “Fue al leer una noticia de un desahucio en Coruña que había sido parado, y me vino este poemario. Es un poema de protesta social. Es poesía filosófica, una poesía que no tiene sonoridad, no está pensada para sonar, el ritmo está en el mensaje, que es filosófico”, explica Ferrández.
La obra galardonada está formada por más de 500 versos estructurados en dos partes: “Doce hipótesis poéticas”, en la que juega con la ciencia poética; y “En huelga de marte: el silencio respira debajo del agua”, en los que  cuestiona de forma dulce pero no menos contundente la poesía fotográfica.
De los integrantes del jurado, que el pasado viernes se pusieron en contacto con ella para comunicar personalmente la concesión del premio, “me quedo con la dignidad poética de estas personas, su honestidad. Me dijeron que habían disfrutado mucho leyéndolo y sobre todo me conmovió bastante que me dijesen que para ellos era un orgullo publicar  mi primer poemario”, resalta.
A partir de la creencia de que “la poesía es una actitud espiritual que viene contigo”, dice, reconoce que en su caso se fue perfilando y floreciendo “a raíz de mi casa y mi padre, Guillermo Ferrández; él me permitió convivir con la poesía desde muy pequeña”, destaca.
Él, autor de varios libros, es también el creador, junto a Juan Carlos Valle, Karlotti, el creador de la Semana de Poesía Salvaxe que desde hace nueve años se celebra en Ferrol. Esto le ha permitido a Kali estar en contacto con todos los poetas que han pasado por la cita, en cuyo cartel este año estará además incluida ella misma.

cuestionamiento
Preguntada sobre las sensaciones que le gustaría que sus obras despertasen en el lector, Kali es contundente: “un cuestionamiento sobre la vida. Si lo que brindase al lector fuese una oportunidad distinta de interpretar la vida, ya el poema hubiera triunfado”, concluye.
Kali Ferrández estudia Filosofía en la Universidade de Santiago. Ha optado por la especialidad de Filosofía de la India e Irán, que no se oferta en España. “Mi intención es poder ir a Teherán o la India para hacer el máster”,  comenta.

“La poesía es una actitud espiritual”

Te puede interesar