Promaso afronta un nuevo verano con la vista puesta en los montes de As Somozas

Ovidio Rodeiro a su llegada a la asociación que tiene su sede en As Somozas
|

Unos 60 voluntarios de la Asociación de Produtores de Madeira das Somozas (Promaso) afrontan un nuevo verano vigilando los montes de la localidad. Una iniciativa pionera de lucha contra los incendios forestales que ayer, el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, conoció de primera mano en una visita al municipio, junto al jefe del Distrito Forestal I, Jorge Vázquez.
Así la asociación se organiza durante el verano en grupo que patrullan por los montes de la zona en funciones de vigilancia y disuasión, con un trabajo de proximidad al vecino-propietario. Las tareas, que se llevan a cabo de forma voluntaria, todos los días 24 horas al día durante la época de mayor riesgo, están coordinadas con el Distrito Forestal, con el que mantienen una comunicación y al que alertan de cualquier conato de incendio.
“Este é un modelo de colaboración eficaz de seu porque nace dos propios veciños, defende os seus intereses e representa un importante apoio para a administración”, puntualizó Rodeiro que manifestó el interés de que la iniciativa sirva de ejemplo para otras zonas de la provincia.
Promaso es una asociación que agrupa a productores de madera del concello de As Somozas con el fin de implantar una gestión más profesional y sostenible del monte, unificar las acciones que llevan a cabo los propietarios individuales en la venta de madera y en las repoblaciones, conseguir mejores precios de venta de la madera, reducir el coste de compra de la planta y de los trabajos de plantación, y obtener el sello de la certificación forestal de los montes de sus asociados. La asociación cuenta con unos 370 socios. Durante el pasado 2016 puso en el mercado un volumen de madera por encima de las 40.000 toneladas.

Promaso afronta un nuevo verano con la vista puesta en los montes de As Somozas