Miriam Casillas acaricia el pase para los Juegos

Diario de Ferrol-2016-05-13-043-a4eacdd8
|

 

Hace exactamente dos años, la competición de las Series Mundiales de Yokohama dio el pistoletazo de salida a la carrera olímpica que ahora se cierra también en suelo nipón. Veinticuatro meses en las que los triatletas del pelotón internacional se han afanado en conseguir el mayor número posible de puntos para asegurar cuantas más plazas mejor para sus federaciones nacionales de cara a los Juegos Olímpicos de Río y, además, hacerse acreedores de las mismas. 
Hace exactamente dos años Miriam Casillas y Tamara Gómez iniciaron una particular travesía que, en este mismo escenario, puede culminar mañana de la forma más exitosa para la pacense. Después de que una lesión apartase precipitadamente a Gómez de la lucha, Casillas se ha mostrado constante en su empeño por acudir a Río, protagonizando un auténtico maratón de competiciones, sobre todo en este 2016, ha ido arañando puntos hasta situarse en la cuadragésima posición del ránking nacional. Esto supone garantizar una tercera plaza olímpica para España –en detrimento de Nueva Zelanda, Rusia o Canadá– que se uniría a las de Carolina Routier y Ainhoa Murua.
En apenas dos meses, la pacense del Triatlón Ferrol ha encarado seis citas puntuables y se ha recorrido medio mundo para alcanzar un objetivo que acaricia después de su novena posición en la Copa del Mundo de Huatalco. Ahora, en la carrera que en la madrugada de hoy a mañana –3.00 horas– se disputa en Yokohama con motivo de las Series Mundiales, deberá defender lo hecho hasta ahora. Para ello deberá mantener a raya a triatletas que dirimen la misma batalla que ella como la neozelandesa Ackerman, la canadiense Findlay o la rusa Shorets. 
Lo harán en una carrera en distancia olímpica en las inmediaciones de la zona portuaria. Una competición que discurre en su parte terrestre en un circuito muy técnico en el que los participantes darán nueve vueltas al trazado de ciclismo y cuatro al que alberga la carrera a pie. Para satisfacción de los deportistas, al menos no se dirimirá en condiciones adversas en las que la lluvia podría incrementar todavía más las dificultades. n

Miriam Casillas acaricia el pase para los Juegos