Un total de 120 alumnos aprenderán este curso un oficio a través de los PCPI

firma cursos pcpi y presentación
|

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial que desde hace más de una década se desarrollan en la comarca a través de una fórmula pionera en Galicia que supone la implicación de centros educativos, empresas e instituciones públicas, abrieron ayer el telón del nuevo curso con la inauguración en el centro cultural Torrente Ballester.
A pesar de que el número de solicitudes superó este año las 400, la cifra de alumnos se reduce a 120, las plazas disponibles en los ocho perfiles profesionales en los que se formarán los participantes: Restaurante y Bar, Limpieza de inmuebles, Panadería-Pastelería, Carpintería, Comercio en las modalidades de Alimentación, Almacenaje y Reposición, y Asistencia en Actividades e Instalaciones Deportivas –esta última, que se impartirá entre el CPI Conde de Fenosa y la empresa Xemade, se suma este año a la oferta–. También desde el curso pasado está inmerso en estos programas un instituto de Coruña, el Urbano Lugrís.
Desde hoy, los alumnos compaginarán la formación básica en los ocho institutos participantes –Canido, Catabois y Ferrol Vello en Ferrol; CPI do Feal, IES Fene, Fernando Esquío de Neda y CPI Conde de Fenosa de Ares en función de los perfiles– con la profesional en las otras tantas empresas que colaboran con estas acciones formativas: Illas Gabeiras, Umrer, Alcampo, Froiz, Limbes, Rilo, Gascón y Xemade –ayer se firmó el convenio para el desarrollo de la actividad–.
A comienzos del próximo año, a estas firmas se sumarán muchas otras –el año pasado fueron más de 60–, en las que los alumnos realizarán las prácticas, la denominada Formación en Centros de Trabajo (FCT).
Una vez concluido el curso, algunos alumnos logran un contrato de trabajo en dichas empresas. De los 105 que el curso pasado finalizaron los PCPI, lo han logrado 34, lo que permite mantener en alrededor del 30% el índice de inserción laboral registrado como media en los últimos años. Facilitar el acceso al mercado de trabajo es, precisamente, uno de los principales objetivos de unos programas dirigidos a jóvenes de entre 16 y 21 años sin titulación de ESO (este curso serán 72) y a mayores de estas edades con titulación (63), en uno y otro caso desempleados.
En el acto de inauguración estuvo presente, en representación de las Consellerías de Traballo y Educación, el Jefe del Servicio Provincial de Formación y Empleo, Juan Antonio Feito, quien se refirió a los PCPI como “una gran oportunidad” para lograr un trabajo en el futuro. Lo acompañaron en la mesa presidencial el director del IES Catabois, Miguel Ortega, así como Ángel Montenegro (coordinador del nuevo PCPI de Ares) y Jaime Mayoral, responsable de Xemade. n

Un total de 120 alumnos aprenderán este curso un oficio a través de los PCPI