El Puerto destina 1,6 millones de euros a la reordenación de la dársena de Curuxeiras

El Puerto destina 1,6 millones de euros a la reordenación de la dársena de Curuxeiras
Pantalanes Puerto Ferrol

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao inició ayer los trámites para adjudicar las obras de reordenación de la dársena de Curuxeiras, un proyecto demandado por los sectores de la pesca profesional y la náutica recreativa de la ciudad en el que se viene trabajando desde hace varios años y que completará la transformación del muelle, tras la reforma del edificio de la lonja que está en marcha.
El Puerto publicó ayer el anuncio de licitación en el BOE por un importe que supera los 1,6 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de seis meses, con lo que, si no surgen imprevistos, los trabajos habrán concluido antes del próximo verano.
El objetivo del proyecto se centra en separar las embarcaciones en función de sus usos –pesca profesional, deportivas y servicios portuarios– para conseguir una organización más eficaz del espacio disponible y, de este modo, aprovechar mejor la lámina de agua, “infrautilizada”, según la memoria del proyecto.
Así, se incrementará el número y el tamaño de los pantalanes, principalmente los que acomodarán las embarcaciones recreativas, con lo que también aumentará el número de plazas disponibles, que pasará a 184 en el caso del sector profesional –el censo actual es de 173–; 275 las deportivas  –ahora son 243– y a la redistribución de parte de las que prestan servicios portuarios.
En este caso, se construirá un pantalán de hormigón –la elección del material se debe a la necesidad de evitar su deterioro con las maniobras– a la entrada de la dársena con capacidad para once embarcaciones, que ocupará la lancha del Puerto, los cinco barcos de amarradores y los cuatro de Botamán. Los prácticos del Puerto y los remolcadores seguirán atracando en el pantalán y adosados al cantil del muelle, respectivamente, como lo hacen en la actualidad.

El Puerto destina 1,6 millones de euros a la reordenación de la dársena de Curuxeiras

Te puede interesar