Los contenedores llegan a Caneliñas

El “Enforcer” realizó la primera operación de carga y descarga de contenedores en 2017 | apfsc
|

El Puerto de Ferrol acaba de lograr un nuevo hito en su objetivo de convertirse en una referencia comercial en el norte peninsular. La naviera MacAndrews, uno de los principales operadores en el tráfico intraeuropeo de contenedores, comenzará a operar con una línea semanal en la terminal de contenedores Yilport Ferrol.
La compañía británica, que había realizado una escala de prueba en abril de 2017 en la terminal de contenedores, ha decidido finalmente apostar por el Puerto de Ferrol con la inauguración de una línea regular con dos escalas semanales.

Primera operación
Una de ellas, en dirección norte, permitirá conectar Galicia con el Reino Unido y el norte de Europa a través de la extensa red de puertos de MacAndrews –Tilbury, Dunkerque, Rotterdam, Bristol o Dublin, entre otros–. La segunda, en dirección sur, ofrecerá a los cargadores gallegos una conexión regular con Canarias.
Para esta primera operación de carga y descarga el buque “Encounter”, procedente del puerto de Liverpool, llegó la pasada noche a los muelles de Yilport Ferrol con cien contenedores vacíos, que conformarán la remesa inaugural de esta línea regular.

Aunque el objetivo a largo plazo de Caneliñas es atraer a supercontenedores y servir como nodo de distribución “deep sea” para otros barcos de menor escala, por el momento la terminal actuará como un “gateway” o “puerta de enlace” con el área de influencia del Puerto, el norte de Galicia, por carretera y, más adelante, a través del tren. “La puesta en marcha de esta nueva línea de tráfico de contenedores supondrá un importante impulso económico para Galicia ya que implicará una gran ventaja competitiva para toda la industria de la mitad norte de la comunidad”, explicaron desde la Autoridad Portuaria.
El inicio de este nuevo servicio por parte de MacAndrews permitirá impulsar tanto la exportación como la importación de mercancías, mejorando notablemente los tiempos de tránsito y reduciendo costes del transporte terrestre.

Dos firmas de renombre
El tráfico de contenedores es la principal apuesta de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para puerto exterior de Ferrol. Y esa apuesta se ve ahora reforzada por la llegada de la compañía
MacAndrews, del grupo CMA-CGM. La naviera, una de las más antiguas de Europa, es uno de los principales operadores de tráficos intraeuropeos por contenedor marítimo y CMA-CGM es el tercer grupo a nivel mundial.
Por su parte, Yilport Ferrol es la empresa concesionaria de la terminal de contenedores de Ferrol (Ferrol Container Terminal), una de las mayor calado del Atlántico Europeo, con 20 metros de caldo. Se trata de una filial del grupo turco Yildirim Group, un gigante industrial que se encuentra entre los principales operadores de contenedores a nivel mundial.

Los contenedores llegan a Caneliñas