Sandra Prieto: “No me rindo”

femenino de baloncesto entre el Baxi Uni Ferrol y el Mann Filter
|

Tirando de archivo, las estadísticas juegan en contra del Baxi Ferrol. En las últimas cuatro temporadas, ninguna de las escuadras que completó la primera vuelta en puesto de descenso logró finalmente salvarla categoría. Números que Sandra Prieto, la preparadora del cuadro ferrolano, prefiere obviar, al menos públicamente. La entrenadora no mira la clasificación y mucho menos hace cuentas de cuántas victorias necesitaría el equipo para alcanzar la permanencia: “Solo sé que tenemos un equipo a una victoria, otro a dos, otro a tres... Que somos varios los que estamos ahí abajo y que no hay nada perdido”. 

Prieto tiene claro que el Baxi Ferrol depende de sí mismo. Ganando a sus rivales directos –“remontar el basketaverage estaría bien, aunque será difícil”, reconoce– y sumando alguna victoria en casa, la salvación es posible. Y así se ha empeñado en transmitírselo a las jugadoras de cara al arranque de la segunda vuelta del campeonato.
La despedida de 2018 fue complicada, con la dolorosa derrota ante el Sant Adriá, que dejó al equipo muy tocado, y el traspié frente al Valencia. Pero con el paso de las jornadas esa impotencia se ha ido transformando en afán de superación y, sobre todo, ese espíritu de lucha que ha caracterizado a Sandra Prieto desde que se hizo cargo del equipo. 

Pero hay cosas que tienen que cambiar todavía. Actitudes y dinámicas de juego que confía en encauzar. “No me rindo. Sigo buscando la tecla para que las jugadoras reaccionen” y, en esa línea “hemos cambiado algunas cosas en estos primeros entrenamientos. Son modificaciones sobre los sistemas que ya había que esperamos que nos den mejores resultados”. 

Prieto confía en que estos puedan apreciarse ya en la visita que el domingo, a las 19.00 horas, rendirá a A Malata el Nissan Al-Qázeres. El arranque de la segunda vuelta medirá al cuadro ferrolano con uno de los equipos que disputará próximamente la Copa de la Reina. Las cacereñas, que llegan espoleadas tras su derrota frente al Maquinaria Durán Ensino, son un adversario complicado que ya hizo sufrir mucho al Baxi en la primera vuelta (86-64). 

Lesión
En Ferrol se presentarán tras sufrir un duro revés después de la lesión de la que era una de las estrellas del equipo, la exintegrante del Baxi Ferrol Shacobia Barbee. La norteamericana sufrió hace un par de semanas una lesión en la rodilla que, dado su alcance, la ha llevado a rescindir contrato con la entidad extremeña y regresar a su país para recuperarse.

No ha tardado mucho el Al-Qázeres en encontrarle sustituta, la escolta estadounidense Roneeka Hodges, una jugadora veterana, con experiencia en la liga –jugó en Islas Canarias, Ros Casares, Rivas, Perfumerías Avenida o Mann Filter –donde acabó la temporada 16/17 como máxima anotadora–, y que supone un recambio de altas garantías.

Sandra Prieto: “No me rindo”