El Marqués de la Ensenada “pasea” ya por los jardines de San Francisco

El Marqués de la Ensenada “pasea”  ya por los jardines de San Francisco
Marques de la Ensenada estatua Herrera

La moda recién llegada a Ferrol de colocar estatuas a pie de calle ha generado en solo dos meses tres esculturas en la ciudad naval, no exentas de polémica.
Cuando todavía hay quien se sorprende al cruzarse con un capuchón en plena calle Real y sin que haya habido tiempo de asimilar la presencia de Canalejas en el paseo del Cantón, llega a Ferrol el Marqués de la Ensenada, con una reproducción policromada con cabeza y manos dorados, que ayer, en el día de su instalación, brillaba al sol cual imagen de “El príncipe feliz” de Wilde.
La escultura, que se instaló al mediodía en los jardines de San Francisco, es obra del artista César Lombera y forma parte de la iniciativa del actual gobierno municipal de poner en marcha un plan de homogeneización urbana de la ciudad e instalar en calles y espacios singulares esculturas de personajes ilustres de la ciudad o que han jugado un papel decisivo en ella.
Más allá del Capuchón –que se colocó en Semana Santa para recordar la fiesta de interés turístico internacional–, la escultura de Canalejas del Cantón, obra del escultor Miguel Couto, abrió el camino en recuerdo de ferrolanos, nativos o de adopción.
Además, se han aprovechado las dos obras más significativas que se están ejecutando en la ciudad, con cargo a los fondos del Plan Urban, la de renovación del Cantón de Molíns y la de la Cuesta de Mella y jardines de San Francisco. Aunque ninguna de las dos está concluida pero sí muy avanzadas, ambas cuentan ya con su “ilustre” que simula caminar por las zonas de paseo.
Lo más llamativo del Marqués de la Ensenada y lo que la diferencia de sus dos predecesoras es el color y el brillo. Al rojo y azul de sus vestimentas se une el dorado de cabeza y manos que hacen que destaque sobre la vista de los Arsenales, en cuya construcción, precisamente, tuvo esta figura un papel determinante.
La estatua recuerda otra obra del escultor, “Las Marías” de la alameda de Santiago, aunque en esta ocasión el dorado del rostro lo hace menos realista. La colocación de la obra se incluye en la actuación de remodelación de los jardines, donde se ha instalado, además, un panel informativo sobre los Arsenales, que se divisan desde lo alto y la cuesta de Mella, con un coste global de un millón de euros.

El Marqués de la Ensenada “pasea” ya por los jardines de San Francisco

Te puede interesar