La demanda de vieira podría llevar al pósito a prolongar la extracción

La cofradía de Ferrol, a través del coordinador de la campaña de extracción de vieira Jaime Gabarri, negocia en estos momentos un nuevo acuerdo con un mayorista para la venta de unas 15.000 unidades, posibilidad que, de concretarse y siempre que las analíticas confirmen los niveles actuales de toxina amnésica, conllevaría prolongar la recolección del bivalvo durante una semana y media más.
Gabarri explicó ayer que la continuidad de la campaña, que avanza ya por la tercera semana –comenzó el 24 de marzo– depende en buena medida de que fructifiquen las conversaciones y se mostró confiado en que así sea. Si es así, la cofradía de Ferrol –que es donde se centralizan las descargas y el control de la extracción, pese a haber mariscadores implicados de los tres pósitos de la ría– superará las 50 toneladas de bivalvo, mejorando el volumen de capturas del cabildo de Cambados, que en el primer trimestre del año sacó unos 33.000 kilos.
Catorce barcos y 33 tripulantes participan en esta primera campaña de extracción del año. Según el acuerdo con la evisceradora, Ameixa de Carril, estos administran el 66% del marisco; el tercio restante se lo cobra en especie la planta arousana. En la primera semana, Gabarri negoció la venta de 20.000 unidades. n

La demanda de vieira podría llevar al pósito a prolongar la extracción

Te puede interesar