Ferrol sube un puesto en el ranking de puertos que más crecen en 2012

la dársena local crece a un ritmo del 17% luis polo
|

Los últimos datos del organismo público Puertos del Estado, que agrupa las 28 radas españolas de interés general, confirman la subida de Ferrol-San Cibrao en el ranking de incremento interanual de tráfico de mercancías.

La Autoridad Portuaria local, que batirá, una vez se hagan públicos los datos correspondientes al mes de diciembre, su mejor registro en este capítulo –2008–, era a 30 de noviembre el cuarto puerto de España con mayor crecimiento acumulado, con más de un 17%, un porcentaje solo superado por Almería –23,3%–, Vilagarcía de Arousa –23,9%– y Cartagena, con casi un 37%.

De este modo, el Puerto de Ferrol no solo mejora sus propios registros, sino que ha sido capaz de trasladar su buen momento al conjunto del sistema portuario estatal, liderando además el tráfico de mercancías en la franja costera que abarca desde Bilbao a Vigo. Además, volverá a superar al puerto de A Coruña como dársena con más movimiento de mercancías.

 

segmentos

Por segmentos de carga, Ferrol-San Cibrao mantiene el tercer puesto en graneles sólidos, solo por debajo de Gijón y Tarragona. Estas tres radas han experimentado importantes incrementos interanuales –10,3% El Musel, 16,6% el puerto catalán y más del 25% el local– que han contribuido a elevar casi un 12% el tráfico de este tipo de mercancía.

En graneles líquidos, que para el Puerto de Ferrol representa más de dos millones de toneladas hasta noviembre, el aumento conjunto con respecto a 2011 se sitúa en torno al 2%.

Por otra parte, el movimiento de mercancía general –barra de acero, componentes de aerogeneradores, etcétera– ha subido más de un 28% en Ferrol, lo que en la práctica significa que a fecha de noviembre ya ha mejorado las cifras de los años 2007 y 2008, cuando este segmento de carga marcó sus mejores registros.

En otros aspectos, como el movimiento ro-ro o la pesca fresca, el resultado parcial empeora las cifras del ejercicio anterior, pero, a cambio, sí ha aumentado el tamaño y la capacidad de los buques que operan en el puerto, así como su cantidad.

Ferrol sube un puesto en el ranking de puertos que más crecen en 2012