El paro aumenta en Ferrolterra por primera vez desde el inicio de año

GRAFCAT3499. BARCELONA, 03/09/2019.- Un camarero en una terraza del centro de Barcelona, este martes, poco después de conocerse que el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aument&
|

El número de vecinos en situación de desempleo creció ligeramente en la ciudad naval durante el pasado mes de agosto, rompiendo así la racha de buenos resultados que había logrado alcanzar desde el pasado enero. Según el informe periódico del Observatorio de las Ocupaciones, publicado ayer, de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, tan solo esta última gozó de cifras negativas en todos sus municipios.


A pesar de que el aumento registrado en los Concellos es generalmente muy bajo, resulta destacable al tratarse del último mes del período estival –los últimos tres ejercicios cerraron agosto con pequeñas caídas–, siendo estas cifras mucho más comunes en septiembre, cuando el volumen de turistas y ciudadanos de vacaciones desciende y, consecuentemente, finalizan muchos contratos temporales, especialmente del sector servicios.

Aumento generalizado
El incremento en el número de parados durante el último mes se situó de media en el 0,24% en las tres comarcas, en parte gracias a los excelentes resultados de Ortegal donde todos sus Concellos registraron caídas generalizadas. En concreto, el área de Ferrolterra cerró agosto con un 0,48% más de desempleados –45 en total–, mientras que el Eume lo hizo con un 0,3%. Ortegal, por su parte, contó con un descenso del 4,5%, su segunda mejor cifra del año –solo superada por el 10,28% de julio–.

A nivel municipal, se puede observar que el aumento registrado es bastante ecuánime a lo largo de todos los Concellos, viéndose especialmente afectados aquellos con una menor densidad poblacional. A modo de ejemplo, tanto Mugardos como Cabanas saldaron el mes con cinco vecinos más en el paro; sin embargo, la diferencia en el número de habitantes –5.307 y 3.318, respectivamente– y en el número de parados –150 frente a 316–, hacen que los resultados resulten mucho más agravantes en el caso de la villa cabanesa (3,45%) que de la mugardesa (1,61%).


De esta forma, municipios como Ferrol o Narón, con doce parados más cada uno, tan solo alcanzan porcentajes de incremento del 0,26 y 0,52%, respectivamente; mientras que otros como Fene, con una población cinco veces menor, un saldo de once desempleados más supone un crecimiento del 1,48%.


Como dato interesante, cabe destacar el caso de Pontedeume y As Pontes, con cifras casi opuestas de desempleo –el primero aumentó en 22 y el segundo cayó en 25–, lo que sitúa a ambos en el umbral 6%, dando así más peso a los resultados del resto de municipios de la comarca.

Mayores resultados
Por último, es importante incidir en los resultados de algunas de las poblaciones con un mayor flujo de visitantes en agosto y que, sin embargo, obtuvieron cifras completamente opuestas en el último informe del Observatorio.


Por un lado, el Concello de Ares vio crecer el desempleo durante el último mes un 4,78%; mientras que en el otro lado del espectro se situarían casos como los de Pontedeume o Valdoviño, que mantuvieron su tendencia anual, con un descenso del 3,38 y 3,16%, respectivamente.

El paro aumenta en Ferrolterra por primera vez desde el inicio de año