El Sanxillao de Lugo, ganador del premio de cocina del Moldes Rey

IES Fraga do Eume certamen de cocina y coctelería Moldes Rey
|

El futuro de la cocina gallega volvió ayer a medir su talento en los fogones de la escuela del IES Fraga do Eume que acogió la vigésimo primera edición del premio de cocina y coctelería José Rodríguez Moldes-Rey. Un certamen con el que se alzó este año en la modalidad de cocina el equipo remitido por el IES Sanxillao de Lugo, compuesto por Jorge Rey y Daniel Fernández. Su elaboración tradicional de croquetas de jamón y su receta creativa a base de alitas de pollo denominada “Pito e Millo” les valió el primer puesto, seguidos de Antonio Tacón y Daniel López, del IES Paseo das Pontes. “Non gañou o prato mellor executado pero si o que máis se axustou ás bases do concurso”, señalaba ayer el responsable del certamen Anxo Leis.

Y es que aunque la participación fue menor con respecto a pasadas ediciones –“as escolas de Portugal non puideron concursar este año por un cambio na organización, antes dependían de Educación e agora o fan do departamento de Turismo o que compricou a súa presenza”, indicó Leis–, no decayó sin embargo la calidad. “Houbo catro ou cinco equipos nos postos de arriba con moi pouca diferencia de puntuación entre eles, pero si que se noutou moita diferencia con respecto ao resto, unha circunstancia que non se veu outros anos”, señaló el responsable.

En la modalidad de coctelería creativa Paula Ferrer (IES Villamarín) se hizo con el primer puesto gracias a un combinado que integraba un jarabe de grelo, además del pisco y del zumo de naranja obligatorios. El segundo puesto fue para Diego Fernández (IES Compostela). En la categoría de coctelería clásica se produjo por primera vez un empate entre el IES Fraga –Bruno Landrove–  y el de Foz –Marcía Andreia Miranda– que compartieron el primero y segundo premio.

El Sanxillao de Lugo, ganador del premio de cocina del Moldes Rey