Con una jornada centrada básicamente en las oportunidades y beneficios inducidos por la diversificación industrial así como en la internacionalización del sector naval gallego se clausuró ayer en las instalaciones del CIS de A Cabana el 54º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima organizado por AINE. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez –que aludió al papel de los astilleros como motor económico y social de la comarca–, o el director de Navantia en la Ría de Ferrol, Julio Martín, fueron algunos de los ponentes de la última jornada de un encuentro que reunió, durante tres días, a más de cien personas.
El programa incluyó en la noche del jueves la entrega de los premios a los mejores trabajos presentados. El primero fue para Antonio Luis García (por su proyecto sobre el diseño flexible como alternativa de futuro); el segundo para A. Sánchez Torres y Rodrigo Pérez (Misión de exploración submarina en Europa, una luna galileana en Júpiter); y el tercero, Miguel Núñez Sánchez (La construcción de buques basada en objetivos y el enfoque del nivel de seguridad en el entorno normativo).
También se hizo entrega, en presencia del nuevo conselleiro de Política Social de la Xunta, José Manuel Rey Varela, del galardón al buque más destacado de 2014, que recayó en el “Stril Luna”, construido por Astilleros Gondán.