Reportaje | Diseño y personalidad para dar la bienvenida a los nuevos vecinos

Reportaje | Diseño y personalidad para dar la bienvenida a los nuevos vecinos
La cabanesa Pilar Gestal en su taller, del que salen todas las creaciones de Milicroques

“Dedicarte ao que che gusta non é traballar”. Esta es la filosofía de vida de Pilar Gestal, una cabanesa de 54 años que se reinventó a sí misma cuando se quedó en el paro hace unos años y decidió hacer lo que más le gusta: coser. Se hizo autónoma bajo el nombre de Milicroques y comenzó a tener sus primeros encargos, al tiempo que su hija le abrió una página de Facebook e Instagram para publicitar sus trabajos.
El Concello reparó en ella hace dos años con la premisa de idear algo para los nuevos nacimientos y fomentar el empadronamiento en Cabanas. “Din a idea dunha bolsa de merenda para levar ao Punto de Atención á Infancia e un portadocumentos para levar os papeis do pediatra e demáis”, comenta la artesana, que asegura que la máxima tanto de la administración municipal como de ella era crear “algo útil que non terminase nun caixón”.

Así, cada uno de los 17 niños que vinieron al mundo en el municipio en 2016 recibieron un pack de bienvenida de Milicroques, al igual que los siete que ya van en este año. El gris fue el color elegido por Gestal para realizar tanto la bolsa como el portadocumentos –“para non facer ningún tipo de distinción de sexos”– y en ellos se puede leer la frase “Eu vivo en Cabanas”, el escudo del concello y el nombre del pequeño. “É totalmente personalizado porque lle damos moito valor ás cousas feitas á man”, explica.
Puerta por puerta 
Cuando una familia va a registrar a su hijo en Cabanas, automáticamente pasa a formar parte de una lista de la que Pilar dará cuenta para ponerse a elaborar los packs y entregar cuando tenga listos al cabo de un mes, aproximadamente. 

Así, es el propio alcalde, Germán Castrillón, quien acude a los domicilios para entregar personalmente los obsequios –empaquetados en una caja en la que se incluye un papel con los servicios y actividades que oferta el Concello para los menores, como Mencer na Escola– y dar la bienvenida oficial al nuevo vecino.
Desde Milicroques aseguran que son muchos los que le felicitan y aplauden la idea, ya que no tienen constancia de que haya otro ayuntamiento en el que se realice una práctica de este tipo.
El boca a boca es lo que más le funciona en el negocio que cosecha un buen número de ventas gracias a la cantidad de encargos, sobre todo de artículos de bienvenida para niños, que, aunque no sean “made in” Cabanas, pueden tener un pack de Milicroques.

Reportaje | Diseño y personalidad para dar la bienvenida a los nuevos vecinos

Te puede interesar