El marisco de la ría alcanza los mejores precios del año en la actual campaña

El marisco de la ría alcanza los mejores precios del año en la actual campaña
mariscadores trabajando ayer en las proximidades de caranza j. meis

La almeja de la ría de Ferrol se está vendiendo este mes, el segundo de la campaña de libre marisqueo que comenzó en el pasado julio, a unos precios que están por encima del doble de los alcanzados en otras épocas del año. Las cofradías están satisfechas con estos resultados en la que se presenta, tradicionalmente, como la segunda mejor época de ventas del año junto con la de las navidades.   
Así, según comentó el patrón mayor del pósito ferrolano, Rubén Ferrer, la almeja rubia se está vendiendo en lonja a un precio que está en torno a los 10 euros el kilo, mientras que la fina se sitúa entre 15 y 16 euros y la baboa oscila de los 10 a los 15. Son cotizaciones muy superiores, por ejemplo, a las que se produjeron en los primeros meses del año, apenas por encima de los cuatro euros por kilo. Desde la Cofradía de Fene se quejan de que en algunos puntos es difícil alcanzar el tope máximo de diez kilos por mariscador, si bien en otras zonas más productivas, como es la situada frente a los muelles de la antigua Astano, se llega sin dificultad a completar el cupo.  
La campaña de libre marisqueo permite realizar subastas de marisco más regulares que con el sistema de bateas, dado que la depuración del marisco sufre retrasos a menudo. Además, en los últimos meses la entrada en el mercado de un gran volumen de marisco procedente de Portugal jugó a la baja en el precio de la almeja de la ría ferrolana.  
No será hasta el próximo mes de septiembre cuando los trabajadores del mar vuelvan a recoger marisco en las zonas C de la ría para llevarlo a las bateas, como venía siendo habitual, los lunes, martes y miércoles. De momento, el marisco de las zonas clasificadas como B, es decir, menos contaminadas, se vende directamente en lonja.

El marisco de la ría alcanza los mejores precios del año en la actual campaña

Te puede interesar