Achacan a las obras del saneamiento hundimientos en una vivienda de A Malata

Achacan a las obras del saneamiento hundimientos en una vivienda de A Malata
casa hundimiento malata río da sardiña

Los propietarios de una vivienda localizada en la zona de A Malata llevan tres años viendo cómo el suelo del inmueble se va hundiendo poco a poco. Han llamado a todas las puertas posibles y denunciado la situación ante diferentes administraciones pero, hasta la fecha, el problema continúa agravándose con el paso del tiempo. Juan Villar, de 84 años y su esposa, Dulce María, de 83, llevan toda la vida habitando esa casa. La normalidad reinaba en el día a día hasta hace tres años, cuando se percataron de los hundimientos del terreno. No es la única vivienda de la zona afectada por este problema, según aseguran, pero sí la que presenta más desperfectos, por ser la más próxima al remate de la conexión de la red de saneamiento.
Los daños se perciben ya en el exterior, donde el cemento presenta varios socavones, como consecuencia de esa debilidad en el firme. Pero la situación se complica nada más entrar por la puerta. El desnivel del suelo es perceptible a primera vista pero se acusa en los marcos de las puertas, con una separación ya considerable del suelo.
Los afectados achacan la situación a una canalización del saneamiento que discurre por la zona. Antiguamente las aguas residuales discurrían por unos tubos de piedra, asentados sobre una base de pizarra. “Cuando pusieron el alcantarillado desviaron esa vieja canalización y las aguas residuales de la zona van de varias viviendas hacia el río, como cayó una pared de piedra, el agua al llover busca una salida natural y la encontró por la zona en que está esta vivienda, que es la más afectada al ser la última antes de la desembocadura del saneamiento”, explican.

informes
El concejal de Servicios, Borja Carro, aseguró ayer que este mismo verano se solicitó un informe de la situación a la empresa municipal de aguas, Emafesa, del que por el momento, indicó, se desconoce el resultado. El edil explicó que se solicitó ese documento para aclarar si los hundimientos en la vivienda están relacionados con alguna obra ejecutada en la zona o, por el contrario, responden a otra problemática, para determinar a quién corresponde subsanarlo.
“Estoy a la espera de recibir una contestación y saber si me compete a mí el tema o si es un problema de mayor envergadura que afecte a la estructura y que sea necesario buscar la solución en otro lado”, apuntó Carro, que reconoció que no se desplazó a la zona para comprobar la situación en la que está el inmueble.
Los afectados aseguran que hace tres años el Concello ya les dijo que el problema “no era cosa de ellos” y, según aseguran, desde la administración provincial también se desentendieron de la situación. “Todo el mundo dice que no es cosa de ellos”, denuncian, al tiempo que inciden en que los hundimientos responden a las obras ejecutadas en la red de saneamiento, una cuestión que el gobierno local deberá aclarar en base al informe solicitado a Emafesa.
Los propietarios de la vivienda urgen una solución para evitar que el problema continúe agravándose.

Achacan a las obras del saneamiento hundimientos en una vivienda de A Malata

Te puede interesar