La Xunta activa un protocolo para la atención de la enfermedad mental en pacientes del Centro de Menores

Vázquez Almuíña y Rey Varela, ayer, en el edificio administrativo de la Xunta | j. meis
|

Los conselleiros de Política Social y Sanidade, José Manuel Rey Varela y Jesús Vázquez Almuíña, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de un protocolo en materia de coordinación sociosanitaria para los adolescentes del Centro de Menores Ferrol I. Dicho acuerdo tiene como objetivo que todos aquellos que tengan entre 16 y 18 años cuenten con una adecuada atención a la salud mental por parte del servicio de Psiquiatría del área sanitaria.
Así, el convenio, que entrará en vigor “de xeito inmediato” y tendrá una duración de cuatro años, permitirá designar un facultativo para que se encargue de la atención directa de aquellos pacientes del centro que presenten algún trastorno mental y que sean derivados por la Unidad de Salud Mental o por el Médico de Atención Primaria.
Para las situaciones más urgentes, está previsto que el psiquiatra de referencia contacte con el centro telefónicamente en un plazo no superior a las 24 horas y haga una evaluación de la situación.
Los conselleiros explicaron ayer que, con dicho convenio, la administración autonómica pretende “dar unha resposta eficaz a unha pobocación cun alto grado de vulnerabilidade” y recordaron que el perfil de los menores necesitados de protección administrativa fue cambiando en los últimos años y cada vez es mayor el número de niños y niñas que manifiestan problemáticas con la salud mental. l

La Xunta activa un protocolo para la atención de la enfermedad mental en pacientes del Centro de Menores