Fiesta y reivindicación en el patrón de los bomberos

Fiesta y reivindicación en el patrón de los bomberos
A la celebración del patrón de los bomberos acudieron autoridades militares, policiales y representantes

La plantilla actual del cuerpo de bomberos de Ferrol consta de 52 personas (todos hombres, recordaban ayer en el Día de la Mujer Trabajadora), de las cuales 15 son interinas. Además hay cuatro vacantes sin cubrir. Para alcanzar un nivel de asistencia aceptable, habría que convocar otras diez plazas más, hasta llegar a las 66, explicó el jefe del cuerpo, Aureliano Bacelo, que advierte también de que en un breve espacio de tiempo habrá numerosas jubilaciones que también hay que prever. La carencia de personal, el estado de las instalaciones de A Gándara y la coordinación con otros equipos de extinción y salvamento son las principales demandas de un equipo que ayer celebraba su fiesta patronal, San Juan de Dios, con un acto oficial al que acudieron las principales autoridades de la ciudad, seguido de una comida de confraternidad.
Allí el alcalde, Jorge Suárez, alabó su “labor importantísima”  y reiteró su apoyo para que se consoliden “como un cuerpo de referencia”. Se comprometió a solucionar la situación de provisionalidad de las plazas interinas, a mantener los convenios con la Autoridad Portuaria o empresas, a dotar de material y recursos al parque (como el reclamado equipo de rescate acuático) y a avanzar en la mejora de los protocolos del 112 para priorizar la asistencia de los bomberos de Ferrol frente a los de Narón, los del parque del Eume o el Grupo de Emerxencias de Mugardos. También confirmó el regidor que se actualizará el Plan de Emergencia Municipal que nunca llegó a entrar en vigor pese a estar redactado y que ahora necesita una revisión. “É moi necesario poñer en valor o traballo deste corpo que fai un labor diario importantísimo para garantir a seguridade das persoas. O compromiso deste mandato é tratar de que este parque se adapte ás condicións de traballo idóneas e que o persoal interino pase, pouco a pouco, a fixo”.
Respecto a las obras, se están llevando a cabo las que estaban fijadas por una inspección de trabajo realizada en 2013. Tienen que ver con la extracción de gases, goteras y el pañol, además de otros arreglos menores que se acometerán a continuación. “Na primeira reunión que tivemos entregáronme esa listaxe e imos ir pouco a pouco subsanando as deficiencias”, comentó Suárez.
“La disposición es buena pero dependemos de los presupuestos”, explica Bacelo.

intervenciones en 2016
Los bomberos de Ferrol han realizado 163 intervenciones entre el 1 de enero y el 19 de febrero de este año. De ellas 19 fueron incendios, una docena se correspondieron con rescates de personas y actuaron en ocho accidentes de tráfico.
En el año 2015 contabilizaron 661 actuaciones, con una media de 1,8 salidas al día a un total de nueve municipios. Los bomberos de Ferrol forman parte del consorcio provincial y atienden a distintas localidades, incluyendo a Narón, a pesar de que ya no está dentro de este convenio. Sin embargo, prestan su camión-escalera cuando es necesario. El año pasado colaboraron con el servicio vecino de emergencias en seis ocasiones aunque no se les pasa tasa por eso. “Hai unhas tarifas oficiais pero ante unha situación de emerxencia na que está en risco a vida dunha persoa nin sequera me parece ético cobrar a taxa”, dijo el alcalde.

simulacro en amboage
La celebración del patrón continuará el sábado con un simulacro en Amboage, entre las 11.30 y las 13.30 horas. Se excarcelará una víctima atrapada en un vehículo, habrá rescate en altura, extinción de fuego, búsqueda con perros y exposición.

Fiesta y reivindicación en el patrón de los bomberos

Te puede interesar