Un experto dice que es "muy rentable" hacer publicidad en gallego

 El profesor de Lenguaje publicitario en gallego de la Universidad de Vigo (UVigo) Benigno Fernández Salgado ha afirmado ayer que la experiencia de las últimas campañas publicitarias evidencia que es "muy rentable" hacer publicidad en gallego.

Fernández ha abogado, en declaraciones a Efe tras la celebración de la jornada 'A publicidade en galego' en el Consello da Cultura Galega, por conservar a los hablantes del idioma de la Comunidad que, según las últimas estadísticas, indica, "están en minoría en relación con el español".

En este sentido, este profesor ha afirmado que para hablar de publicidad en gallego es necesario, además de un producto, tener un público objetivo consumidor de esa campaña.

No obstante, Fernández ha señalado que los invitados a este acto han mostrado que los anuncios realizados en gallego no solo funcionan, sino que además las encuestas realizadas con posterioridad evidencian que "no hay gente contraria" a que se haga.

Así, ha indicado que la última campaña de la marca Gadis ha sido la más vista en la red en el conjunto del Estado y que incluso ha logrado traspasar fronteras.

Fernández ha lamentado la poca bibliografía que existe sobre esta materia, ya que, además de un volumen que tiene fecha del año 1995, desde entonces solo hay 16 títulos que profundizan un poco sobre este aspecto fundamental de la comunicación para la normalización del gallego.

Por su parte, el Consello da Cultura Galega (CGC) ha informado de que el número de agencias gallegas representan una cuarta parte de las del conjunto de España, una radiografía del sector que ha realizado el profesor titular de Historia de la Propaganda y de la Publicidad en la Universidad de Vigo, Alberto Pena.

Pena ha diferenciado entre el apoyo público y el privado, alegando que la Televisión de Galicia y la Xunta son las instituciones que más invierten en publicidad.

En lo que respecta al sector privado, ha afirmado que es "incuestionable" la eficacia del gallego como lengua publicitaria, al igual que también lo es que "los anunciantes necesiten investir más en publicidad".

En las jornadas también participaron el profesor de Publicidad de la UVigo Alberto Dafonte, y cuatro representantes de empresas gallegas que acercaron, a la teoría, los casos prácticos. EFE

Un experto dice que es "muy rentable" hacer publicidad en gallego

Te puede interesar