Treixadura, Os Charangos y Los Zares actuarán este domingo en la Festa do Pan de Neda

Vicente Araguas dirige la rwvista de Poesía Galega en Madrid “Olga”, que presentó recientemente en Neda | jorge meis
|

El municipio de Neda se prepara un año más para la celebración de la Festa do Pan, un encuentro gastronómico que se viene realizando desde 1979, año en que un grupo de vecinos decidieron, de manera conjunta, incentivar la panadería como actividad impulsora económica de la localidad. En un comienzo se centraron en ensalzar las bollas, pero posteriormente incluyeron también la empanada de bacalao, las bolas de huevo y anís y la tradicional bica.
Este año el evento llega a su trigésima edición y se celebrará el próximo domingo 2 de septiembre en el paseo marítimo de Xuvia.
Como en anteriores ediciones, el programa tendrá como punto de partida la apertura al público, a las 10.00 horas, de los casi 30 puestos de venta de pan, dulces, empanadas, así como productos de artesanía y de segunda mano. Las seis panaderías participantes son: Santa Rita, La Gallega, La Nueva, Paca Castro Romero, José Castro Hermanos y Germán.
El punto musical llegará una hora más tarde de la mano del Cuarteto de Trasancos. Desde las 11.00 hasta las 12.30 horas será el margen de tiempo que tendrán los participantes del concurso de empanadas para entregar los productos ya elaborados. Deberán hacerlo en un puesto que estará habilitado e identificado para ese fin dentro del recinto festivo.
Posteriormente, la actividad se trasladará a las inmediaciones del albergue de peregrinos. Este es el lugar que servirá como escenario para que el escritor, traductor y músico Vicente Araguas Álvarez lea el pregón junto con representantes de las panaderías colaboradoras.
La sesión vermú se iniciará a las 13.00 horas y correrá a cargo del grupo Los Zares, un conjunto musical de los años 60 con más de un centenar de canciones en su repertorio. Manolo Pereira, Juan Luis López, Wenceslao López, Jesús Rodríguez, Juan Guillermo Vargas “Juangui” y Carlos Noche harán vibrar a los asistentes al evento con su música pop-rock, muy influenciada por grupos como Los Brincos, Los Bravos o The Beatles.
A partir de las 13.30 horas se empezarán a repartir los primeros menús, de los 1.200 que tienen previstos, para una comida en la que, por el importe de 12 euros por persona, se podrá comer empanada, arroz, churrasco, pan, postre, vino, café y agua.
La música volverá a las 15.30 horas con la actuación de Os Charangos, formación integrada por nueve jóvenes estudiantes de música de la comarca. A partir de las 17.00 horas los pequeños podrán asistir a un taller para descubrir los secretos de la elaboración del pan de Neda. A las 18.30 horas, llegará la magia de la mano del espectáculo de Dani García. Minutos después, se dará a conocer la decisión del jurado con respecto al certamen de empanadas. Tras esto, los asistentes podrán degustarlas hasta que se acaben las existencias. El cierre musical estará a cargo del grupo Treixadura, que traerá su sorprendente espectáculo de música tradicional a las 19.30 horas. l

Treixadura, Os Charangos y Los Zares actuarán este domingo en la Festa do Pan de Neda