El número de fallecidos diarios cae a 301, mientras los nuevos casos se sitúan en 1.308

El número de fallecidos diarios cae a 301, mientras los nuevos casos  se sitúan en 1.308
MADRID, 28/04/2020.- Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa tras la reunión del Comit&

La cifra de fallecidos diarios con coronavirus cayó ayer a 301, 30 menos que este lunes, con lo que suman ya 23.822, mientras que el de nuevos casos confirmados mediante PCR descendieron a 1.308, lo que elevan el total a 210.773.

Por quinto día consecutivo, los curados vuelven a superar a los diagnosticados mediante esta prueba: 1.673 más personas recibieron el alta, 102.548 desde el inicio de la pandemia, con lo que ya son el 48 %, según el Ministerio de Sanidad, que ayer tampoco ofreció la de los positivos confirmados por test rápidos.

Además, 75 pacientes tuvieron que ser atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos, 29 de ellos en Madrid y 26 en Cataluña, ya que seis comunidades (Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Murcia y Navarra) y Ceuta y Melilla informaron de que ninguna persona fue ingresada en sus UCI.

En estas 24 horas, 716 personas tuvieron que ser hospitalizadas, más de la mitad de nuevo en Cataluña, donde lo fueron 431, seguida, muy de lejos, por Madrid, con 162. Así, hasta 114.959 enfermos fueron ingresados desde el inicio de la pandemia en España.

De esta forma, el ritmo de la epidemia volvió a descender otras dos décimas desde la víspera y se sitúa en un 0,62%, si bien hay que tener en cuenta que todos los martes se produce una ralentización de las cifras por el retraso de las notificaciones del fin de semana.

Tan solo dos comunidades se sitúan por encima del 1%: Castilla y León (1,1%) y Galicia (1%), mientras que en el caso de Melilla se dispara al 3,6 %. Y todas, a excepción de Madrid, notificaron más altas que nuevos casos.

“Son datos muy buenos que nos dan esperanza”, resaltó en la rueda de prensa telemática el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien precisó que, aunque la situación “es muy dispar” entre comunidades, “todas tienen un claro descenso”.

Simón ha urgido un día más a “tener mucho cuidado” porque, tras la relajación de las medidas tomadas y las que están por venir el próximo sábado, aunque “en principio” no debería tener impacto en la transmisión de la epidemia, hay que seguir actuando “muy cautelosamente”.

De tener impacto este alivio del confinamiento, el de los menores que arrancó el pasado domingo y el de mayores que llegará en principio el 2 de mayo, se vería en una semana o diez días.

“Es importante que todos entendamos que si no aplicamos las indicaciones del Ministerio, podemos dar pasos atrás a una situación complicada, no solo para la población, sino para nuestro sistema sanitario”, advirtió.

Respecto a las víctimas mortales, el experto destacó que, a pesar de las cifras, lo cierto es que quedaron atrás las semanas en que se situaban por encima de los 500 fallecidos diarios.

Con respecto a los registrados ayer, 109 fueron notificados por Cataluña. Preguntado por las cifras de esta comunidad, Simón explicó que, según transmitieron al Ministerio las autoridades catalanas, podrían deberse a un “retraso de notificaciones de algunas unidades asistenciales”, si bien no tienen la “certeza”.

Según el Ministerio, hay otros 785 profesionales sanitarios infectados, 38.369 desde el principio de la pandemia.

El experto epidemiólogo achacó este nuevo aumento al incremento “sustancial” de pruebas que se están haciendo a algunos colectivos como trabajadores de residencias y de centros sanitarios que, “probablemente”, se infectaron hace un tiempo.

El número de fallecidos diarios cae a 301, mientras los nuevos casos se sitúan en 1.308

Te puede interesar