El rey llama al diálogo en una España que “debe ser de todos y para todos”

El rey llama al diálogo en una España que “debe ser de todos y para todos”
El rey recibe los aplausos de los asistentes tras pronunciar su discurso | balesteros (efe)

Felipe VI apeló ayer a crear una legislatura de acuerdos y pactos basados en la Constitución y a mantener la concordia, la reconciliación y el entendimiento que protagonizaron la Transición porque “España no puede ser de unos contra otros”, sino “de todos y para todos”.

El rey hizo esa llamada a los grupos parlamentarios en su intervención en la sesión solemne de apertura de la XIV legislatura que se celebró en el Congreso y que es la segunda que preside durante su reinado.

A los diputados y senadores de la nueva legislatura se dirigió para subrayar que las nuevas Cortes suponen de nuevo el encuentro simbólico de los españoles.

“España no puede ser de unos contra otros; España debe ser de todos y para todos. Así lo ha querido la sociedad española desde hace más de 40 años. Así lo sigue queriendo y, sobre todo, así lo merece”, añadió.

 

La hora de la palabra

Al comenzar la andadura de la nueva legislatura resaltó que “llega nuevamente la hora del Parlamento como corazón del sistema democrático”. “Llega la hora de la palabra, del argumento, de la razón, desde el respeto recíproco, para el mejor servicio a los españoles”, añadió.

Se refirió al creciente número de grupos parlamentarios en las Cortes para considerar que eso requiere el pleno desenvolvimiento del régimen parlamentario y cuya esencia dijo que es el acuerdo y el control por parte de la oposición.

“Pactar y controlar, acordar en unos asuntos y disentir en otros, son consustanciales a nuestro régimen parlamentario en el que la diversidad de ideas y opiniones va unida al común respeto a nuestros valores constitucionales”, subrayó Felipe VI en su discurso..

A la Constitución volvió a apelar el rey al considerar que es “la base más firme” con la que ha contado España y fue “el lugar de encuentro de todos los españoles, de diferentes modos de entender y sentir España, con una inequívoca vocación integradora e incluyente a la vez que respetuosa con nuestra pluralidad y diversidad territorial”.

Un texto constitucional que recalcó lcado que nació del diálogo y el acuerdo y que fundamenta el Estado Social, Democrático y de Derecho que es España.

El rey felicitó a Pedro Sánchez por su elección como presidente del Gobierno y deseó éxito en su gestión tanto a él como al resto de miembros del Ejecutivo. También trasladó su felicitación a todos los parlamentarios, a quienes instó a buscar el interés general.

El rey llama al diálogo en una España que “debe ser de todos y para todos”

Te puede interesar