Iglesias ofrece el puesto de Pascual a Echenique para conectar con la base

Iglesias ofrece el puesto de Pascual  a Echenique para conectar con la base
Copia de El Ideal Gallego-2016-03-19-027-8b85d1ac

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, propuso ayer el nombramiento del líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, como nuevo secretario de Organización, para sustituir al destituido Sergio Pascual tras su “deficiente gestión” de las diversas crisis territoriales que afectan a la formación morada. Este gesto pretende marcar el inicio de una “nueva etapa” en la que se recupere el protagonismo de las bases.

Así lo comunicó el máximo líder de Podemos en la reunión que mantuvo en la sede de la calle Princesa con sus líderes autonómicos, en la que también ha participado Echenique como secretario general de Aragón. “La persona de Pablo creo que encarna las características de esta nueva etapa y de un nuevo estilo organizativo de Podemos”, ha afirmado Iglesias en la rueda de prensa posterior.

El líder de Aragón, que también ostenta la Portavocía de Podemos en las Cortes de esta Comunidad, fue una de las cabezas visibles, junto a la secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez, del equipo que compitió con el de Iglesias en la asamblea fundacional de Vistalegre.

El modelo que proponía el grupo de Echenique, que apostaba por construir un partido más horizontal, no pudo imponerse al que defendía Iglesias, de estilo más jerárquico. No obstante, Echenique y Rodríguez salieron reforzados como líderes de la principal corriente crítica en Podemos, que en posteriores procesos internos criticó el excesivo poder de decisión de la dirección nacional sobre las bases.

El nombramiento de Echenique deberá recibir ahora el visto bueno del Consejo Ciudadano Estatal –el máximo órgano de dirección entre asambleas–, que tendrá lugar el 2 de abril, ya que, según los estatutos del partidos, los miembros del Consejo de Coordinación del que entrará a formar parte deben ser nombrados por el citado órgano, a propuesta del secretario general.

Mientras, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, contó que habló con el “número dos” de Podemos, Íñigo Errejón, después del cese de Sergio Pascual como secretario de Organización, y que por lo que pudo ver se sentía “un poco mal” por ese cese pero “trabajando y “en ningún caso bloqueado por eso”.

Explicó que “Sergio es una persona cercana a Íñigo” y por eso Errejón “en ese sentido se sentía un poco mal”.

Iglesias ofrece el puesto de Pascual a Echenique para conectar con la base

Te puede interesar