Navantia propone a los sindicatos prejubilaciones a los 63 años a partir de 2019

La empresa pública Navantia ha trasladado a los representantes de los trabajadores, dentro de la negociación del convenio único para todos los centros de trabajo, la propuesta de realizar prejubilaciones a los 63 años para todos aquellos operarios que lleguen a esta edad en el próximo año 2019, además de la incorporación de 400 operarios indefinidos con el compromiso de realizar también a mayores contrataciones temporales, según consta en un documento al que ha tenido acceso Europa Press. 
Así lo recoge el texto elaborado por la comisión negociadora sindical de dicho convenio tras mantener un encuentro en la mañana de ayer en Madrid con responsables de la dirección de la empresa naval pública.
La dirección se ha comprometido a dar a conocer en todos los centros de trabajo del “nuevo proceso de formación”, además de “intensificar” el calendario de reuniones para recuperar el retraso ocasionado como consecuencia del cambio de Gobierno, que ha motivado la llegada de nuevos responsables a la presidencia de SEPI y Navantia, así como en sus respectivos órganos de dirección.
Según les ha trasladado la dirección de Navantia a los representantes de los trabajadores, “están abiertos al diálogo, con el fin de llegar a un acuerdo, partiendo de la base de que no es un convenio para perder derechos”. Al mismo tiempo que les ha preguntado en qué terminos “se va a realizar la homogenización de los conceptos salariales fijos de nómina partiendo del principio de que nadie gane ni pierda”. 

Aumento salarial
En cuanto a la propuesta de incremento salarial, ligado a lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la dirección ha propuesto una subida “del 1,5% general desde el 1 de enero de 2018, con un 0.25% desde el 1 de julio de 2018 o un 0,20% ligado a productividad”, mientras que en el caso de las asimilaciones –ascensos automáticos de categoría cada ochos años de los trabajadores de los astilleros militares–, la propuesta pasaría por “una transformación de este concepto mediante un nuevo proceso de promoción diferenciado entre empleados-operarios y técnicos superiores”. 
Para el caso del complemento vitalicio, el objetivo es “garantizarlo a los que ya lo tienen”, con la salvedad de pasar este a capitalización, “con una limitación del tope” de la misma”..

Iniciativa insuficiente
La parte social trasladó a la dirección de la empresa que, “si se quiere llegar a un acuerdo antes de finalizar el año, lo que se nos traslada está muy alejado de la propuesta inicial de la representación sindical”.
Además, los representantes de los trabajadores, han planteado a la empresa “la necesidad de solucionar la situación en cuanto a la fiscalidad de las asimilaciones en los centros militares para la presentación de la declaración de la renta del próximo año por los trabajadores que están afectados”.
 Entre otros aspectos, también exigen a la dirección de la compañía que preside Susana de Sarriá “la inmediata convocatoria de la mesa del Plan de Igualdad, así como la de la Comisión Técnica del proceso de ingresos”. l

Navantia propone a los sindicatos prejubilaciones a los 63 años a partir de 2019

Te puede interesar