El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado ayer hasta cinco medidas para la “próxima legislatura” entre las que se encuentra proponer el cambio de huso horario para que España tenga el del meridiano de Greenwich como Portugal y Reino Unido.
Durante su intervención en Sevilla en la clausura de la Convención del PP sobre el Pacto por los Servicios Sociales, Mariano Rajoy propuso otras cuatro medidas, como son la creación de un “banco” de horas para facilitar la conciliación y la puesta en marcha de un “sello” –certificado de calidad– para las empresas con horario racionales, que además tendrán beneficios fiscales.
De igual modo, Mariano Rajoy promoverá un acuerdo político para que la jornada laboral en España, “con carácter general”, concluya a las 18.00 horas.
En relación a esta propuesta primero habrá que llegar a un acuerdo con los agentes económicos y sociales, aunque no afectaría ni a los servicios públicos ni a aquellas empresas que dispongan de varios turnos, como el de tarde o el de noche.
Asimismo, y sobre el “banco” de horas, se trataría de introducir en los convenios laborales una serie de horas para facilitar a hombres y mujeres las tareas de conciliación como acudir a reuniones en los colegios, todo ello “siempre que se justifiquen los motivos” para esa conciliación.
Volviendo al “sello” para las empresas con horarios racionales, se otorgaría a aquellas empresas que flexibilicen los horarios de entrada y de salida de sus trabajadores, que dispongan de guarderías o que, por ejemplo, incorporen el teletrabajo social.
Con estos “sellos”, las empresas distinguidas “tendrán prestigio y beneficios fiscales”, tal y como explicó Rajoy en la clausura de la convención, en la que también participó el presidente del PP-A, Juanma Moreno.
En su intervención, Rajoy dijo que el objetivo debe ser “conseguir una sociedad más justa, con menos desigualdades, donde la igualdad de oportunidades no sea un eslogan sino que se plasme en la realidad y no solo en el papel, que ayude a las personas en situación de mayor dificultad, y una sociedad donde los pilares básicos del estado de bienestar, como son pensiones, sanidad, educación y los grandes servicios públicos, no solo se mantengan sino que cada vez podamos mejorarlos”.
“¿Cómo se financian las políticas sociales?”, se preguntó Rajoy, quien señaló que “las buenas intenciones son dignas de alabanza, pero solas no sirven y para convertirlas en realidad.