El PP rechaza la comparecencia del ministro de Hacienda por el no al dique

El PP rechaza la comparecencia del ministro de Hacienda por el no al dique
Navantia Ferrol

El grupo parlamentario popular se opuso ayer, en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, a la comparecencia extraordinaria del ministro de Hacienda y Administraciones públicas para informar sobre la desautorización por parte de la Unión Euorpea para construir un dique flotante en Ferrol. Entienden que no hay ningún motivo que requiera una explicación en período extraordinario de sesiones, ya que “se trata de un proceso largo en el que el gobierno gallego y el español llevan batallando mucho tiempo y van a seguir haciéndolo, pero no hay razón alguna que justifique una urgencia”, dijo el diputado Celso Delgado.
El parlamentario gallego trasladó al PSOE toda la responsabilidad de la negativa a la construcción del dique. Señaló que esta decisión no ha gustado al PP y que no la comparte, pero ha sido tomada por la Comisión de la Competencia, que preside el socialista Joaquín Almunia, y  coincide con la postura que ya mantuvo en su día el Gobierno también socialista de Zapatero”. Celso Delgado recordó en este sentido que la entonces vicepresidenta Elena Salgado, en una intervención en el pleno del Congerso en junio de 2011, apuntó que el Ejecutivo no podía financiar la construcción del dique porque sería considerada una ayuda del Estado y declarada incompatible por la Comisión Europea.
El PP sostiene que los socialistas están intentado ahora “instrumentalizar al naval contra el PP, cuando nadie ha hecho tanto por el sector como el PP”. Delgado señaló, en este sentido, que el PSOE “se equivoca” al tratar de desviar la responsabilidad sobre la desautorización del dique porque “todos los gallegos saben que es una decisión enteramente de los socialistas”. Además, fue más allá al considerar que esta formación política no está legitimada para reclamar nada a los populares en relación con el sector naval. Así, señaló que el Gobierno socialista no logró ningún contrato en cinco años para los astilleros ferrolanos “y, frente a esto, el Partido Popular no ha parado de trabajar en defensa del sector y del dique flotante, creando una comisión técnica, otra económica y otra jurídica e incluso ofreciendo financiación por parte de la Xunta de Galicia por un montante de cinco millones de euros”.
Celso Delgado insistió en que en estos momentos Navantia tiene cuatro contratos: el flotel de Pemex, el BAM de la Armada, la transformación del Monforte de Lemos y el precontrato para el diseño y equipamiento de un LHD para Turquía, encargos “por más de 400 millones de euros”, aseveró. El diputado concluyó asegurando que Ferrol “es una prioridad para el Gobierno de España y para el de Galicia”.

El PP rechaza la comparecencia del ministro de Hacienda por el no al dique

Te puede interesar