La cofradía de Ferrol extraerá 12.000 kilos de vieira la primera semana de campaña

|

Catorce barcos de las cofradías de Ferrol y Barallobre extraerán entre el lunes y el jueves 3.000 kilos diarios de vieira, después de que el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia confirmase los bajos niveles de toxina ASP (más conocida como amnésica) que permiten la recolección para su venta previa evisceración del hepatopáncreas.
La primera campaña del año comenzará casi once meses después de que se interrumpiese la última, que en el mes de abril pasado concluyó con 51.700 kilos extraídos en diez días de faena.
El acuerdo alcanzado con la empresa Ameixa de Carril es muy similar al del año pasado. Así, la firma de Vilagarcía cobrará en especies –en concreto un tercio del volumen de vieira que se extraiga– su trabajo de evisceración. Los dos restantes serán comercializados por el pósito ferrolano, que, como sucedió también en 2013, se encargará directamente de la comercialización del producto. 
La intención de los mariscadores que participan en la campaña es, según explicó ayer su impulsor, Jaime Gabarri, prolongarla durante dos o tres semanas, pero todo dependerá de si las analíticas de seguimiento siguen constatando unos niveles de toxina ASP por debajo de los que permite la normativa sobre la extracción de esta especie, que, como se recordará, estuvo entre 1997 y 2010 sin extraerse debido a la biotoxina. 
La cofradía de Ferrol trabajaba ayer para cerrar los últimos detalles de la campaña, en concreto el transporte de la vieira a la planta de Carril. Esta tarea tendrá que ser asumida por los mariscadores locales, puesto que la empresa vilagarciana, que venía haciéndose cargo del desplazamiento, tiene su flota ocupada en otros negocios. 

mercado
El mercado gallego de la vieira está en estos momentos condicionado por el acuerdo de exclusividad entre la cofradía de Cambados y Mariscos Veiro. Los socios del pósito que dirige el presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, han recolectado ya casi 32 toneladas de este bivalvo en lo que va de año. n

La cofradía de Ferrol extraerá 12.000 kilos de vieira la primera semana de campaña