El inicio de la desescalada ha coincidido con el comienzo de la temporada de mayor actividad en los talleres de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Sin embargo, después de meses de parálisis, la acumulación de trabajo y los problemas derivados de no arrancar los motores han puesto en una situación delicada a los profesionales del motor. Hablamos con Ángel Torreiro, gerente de Priorauto y presidente de la Asociación de Empresarios Ferrolterra (AEF) para conocer de cerca esta situación.
¿Cómo cree que ha afectado y cómo afectará esta pandemia al sector del motor?
Pues hombre, como a todos los sectores han sido y serán unos tiempos complicados. La verdad es que han sido para todos unos momentos muy difíciles y el motor no se va a librar de eso. La verdad es que ahora en la desescalada las áreas de postventa de nuestras empresas tienen una demanda un poco mayor de la que se tendría en otra situación porque ha habido mucho coche parado mucho tiempo. En todos estos meses, esos kilómetros que no se han recorrido van a revertir en la facturación y en los pasos por taller futuros, sin duda.
Con la vuelta a la actividad de las ITV ¿Cree que podría darse un colapso en el sistema?
Llegar a saturarlo es difícil, porque realmente el parón de actividad, en el momento en el que se retome, vamos a ir paulatinamente recuperándolo. Sí que es verdad que la ITV, después de tanto tiempo parada, hay mucho vehículo que tiene pendiente pasar la revisión y también nos aproximamos a la temporada en la que tiene mayor carga de trabajo, porque estos meses son período de venta de vehículos, por lo que hay muchos a los que les toca pasar en junio y julio, con lo cual se van a juntar dos cosas. Aún así entiendo que al irse reiniciando la actividad de forma paulatina, conforme pasen las semanas todo irá volviendo a la normalidad.
¿Qué problemas cree que podrían enfrentar tanto los empresarios como los propios usuarios?
No creo que se nos presenten problemas excesivamente graves, quitando quizás la probable falta de un suministro de recambios regular, como el que había previamente. Porque sí que es verdad que todo esto también ha paralizado fábricas, así que la fabricación y distribución de componentes se ha visto también muy afectada, con lo cual puede haber ciertos problemas y ciertos retrasos a la hora de realizar ciertas operaciones, pero tampoco deberían ser problemas excesivamente graves o persistentes en el tiempo.
Hace poco más de un mes la entidad AECA-ITV presentó un plan de choque para desatascar el sistema ¿cree que en Ferrol podría llegar a colapsarse?
Por supuesto en aquellas ciudades en las que se concentre un mayor parque de vehículos, especialmente uno más antiguo, sería las zonas más críticas. Quizás en la comarca, por el parque que tenemos, las ITVs de aquí en adelante tratarán de reforzar también los servicios para ser capaces de asumirlo, aun dentro de las medidas de seguridad e higiene que van a tener que guardar y que al final ralentizan los procesos. Pero entiendo que aplicarán normas que permitan absorber todos esos vehículos que están pendientes de pasar por las líneas.