Los vecinos del sur de la ría pagarán 100 euros anuales de tasa de bombeo

Depuradora de Punta Avarenta en Ares
|

El proyecto “estrella” del  antiguo gobierno bipartito en la Xunta, la EDAR del sur de la ría, ya está a pleno rendimiento después de casi un lustro de retraso con respecto a los planes inicialmente trazados por los responsables del actual y del anterior Ejecutivo gallego.
 Desde Augas de Galicia se confirma que la planta ya recibe aportaciones de todo el sistema y sus resultados ya se dejan notar en la primera línea de costa de los tres municipios más beneficiados de la entrada en funcionamiento de la EDAR: Ares, Mugardos y Fene. La depuradora se localiza en Ares, en el lugar de Punta Avarenta, y su construcción requirió una inversión que superó los 67 millones de euros, al margen del dinero aportado por las administraciones locales para la adquisición del suelo. En el caso de Fene, el desembolso fue de 450.000 euros.
Ahora los tres Concellos ultiman los trámites administrativos que conlleva la explotación de la planta. Así, y al margen del canon de vertido que aplicará la Xunta y cuyo importe puede estar en torno a los 10 euros al trimestre, los gobiernos de Ares, Mugardos y Fene ya han llegado a un acuerdo sobre la denominada ordenanza fiscal de la EDAR, una tasa de similar contenido que la que en breve comenzará a aplicar el gobierno de Ferrol y que, según ha podido saber esta redacción, ascenderá a 100 euros como tarifa media por vivienda. De ser así, los vecinos del sur de la ría pagarían 24 euros más que la cantidad que tendrán que abonar los de la ciudad naval.
La medida requiere su aprobación en pleno.
Mugardos es el primero de los tres Concellos que la someterá a consideración de la corporación municipal, ya que el asunto forma parte del orden del día de la sesión prevista para hoy.
De repetirse la postura que las formaciones políticas adoptaron en la comisión informativa, la ordenanza fiscal saldrá adelante con los votos a favor del PP, BNG y Esquerda Unida.
Por su parte, el gobierno de Fene tiene la intención de tratar el asunto en el pleno que tendrá lugar este mismo mes, mientras que sus responsables también apuntan que el canon de vertido podría comenzar a pagarse a partir del  próximo trimestre.
El gobierno Ares, según el alcalde, Julio Iglesias Redondo,   dijo que “para eso todavía falta mucho”, en referencia a la aplicación de la tasa de bombeo.

Los vecinos del sur de la ría pagarán 100 euros anuales de tasa de bombeo