Feijóo suspende las elecciones del 5-A y fija como prioridad la crisis sanitaria

Feijóo suspende las elecciones del 5-A y fija como prioridad la crisis sanitaria
O titular do Goberno galego preside a reunión do Consello da Xunta XUNTA 18/03/2020

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó ayer que los gallegos quedarán “oficialmente desconvocados” para votar el 5 de abril y seguirán convocados en la lucha contra el coronavirus, “un reto mucho mayor (que las elecciones) y que definirá el presente y el futuro de Galicia”.

Núñez Feijóo compareció por videoconferencia desde el Centro de Emergencias de Galicia 112 en A Estrada (Pontevedra), donde se ha celebrado una reunión semipresencial del Consello de la Xunta y otra del Centro de Coordinación Operativo creado por la crisis del coronavirus.

En su reunión de ayer, el Gobierno gallego aprobó el decreto que publicará esta tarde el Diario Oficial de Galicia y que “deja sin efecto todo el proceso electoral en marcha”, por lo que cuando se vuelvan a convocar las elecciones, un fecha “imposible de saber”, ha recalcado Núñez Feijóo, deberá iniciarse el proceso desde el principio.

Repetición íntegra del proceso
La Junta Electoral gallega ha dado al traste con las intenciones tanto de la Xunta como de los principales partidos gallegos, que habían pactado, si fuese posible, retomar el proceso electoral en el momento en el que hubiese sido suspendido.

Esto implicaba no tener que volver a esperar 54 días, como mínimo, desde la nueva convocatoria y que las listas y candidaturas y resto de procesos administrativos ya celebrados no tuvieran que repetirse.

Núñez Feijóo recordó que, en estos momentos,  “salvar vidas es la única prioridad, puesto que la convocatoria de nuevas elecciones -según el presidente-  “no ocupan ni un minuto de la preocupación de nadie”.

Del mismo modo, Feijóo avanzó que su gobierno aprobará mañana un paquete de medidas económicas para “complementar” las autorizadas el martes por Gobierno central para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus.

El Ejecutivo gallego se volverá a reunir para “evaluar la letra pequeña” del paquete de medidas anunciado por el Gobierno central y que, en su opinión, supone “un avance muy positivo” en el sentido de “mantener los mínimos vitales de las empresas y de las personas”.Sin embargo, Feijóo comunicó ayer algunas de las medidas que ya está tomando la Xunta. 

Una de las iniciativas será  que el personal del servicio de extinción de incendios forestales colaborará en las tareas contención del coronavirus a través de labores de vigilancia en zonas rurales, caminos y pistas con el objetivo de que se respete el confinamiento impuesto por el Gobierno. 

También ejercerán funciones de asistencia a personas que viven en lugares de difícil acceso para acercarles víveres y material sanitario, además de colaborar en la desinfección de áreas,

Policía Local
Por otra parte, también se ha dado luz verde a que los ayuntamientos puedan reforzar sus plantillas de Policía Local con 120 auxiliares de la lista de contratación fruto de la convocatoria unificada que, desde hace dos años, centraliza la Xunta y a la que pueden acogerse los municipios que decidan delegar estas pruebas de acceso a los cuerpos municipales de policía.

Los ayuntamientos podrán aumentar sus efectivos usando esta bolsa o contratando  personal que no hubiera obtenido plaza.

Feijóo suspende las elecciones del 5-A y fija como prioridad la crisis sanitaria

Te puede interesar