Doña Sofía recibe el Premio Excelentia y preside un concierto benéfico

Sin título-1
|

Madrid, 29 sep (EFE).- La reina Sofía ha presidido hoy en el Auditorio Nacional de Música un concierto benéfico a favor de los proyectos de investigación en alzhéimer que impulsa la fundación que lleva su nombre y ha recibido el Premio Excelentia por "su decidido apoyo a la cultura y a la música clásica en particular".

El galardón concedido a doña Sofía es el primero de los premios para reconocer ejemplos de compromiso cultural que promueve la Fundación Excelentia, una institución privada que centra sus actividades en la difusión y divulgación de la música, el cultivo de nuevos valores musicales y el impulso de la creación y representación de estas artes en todas sus variedades.

El presidente de la Fundación Excelentia, Javier Martí, y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, han dado la bienvenida en el Auditorio Nacional a la reina Sofía, que ha sido recibida entre fuertes aplausos cuando ha tomado asiento en el palco de honor de la Sala Sinfónica para asistir al concierto.

La Fundación Excelentia inaugura su ciclo "Grandes Clásicos" con este concierto, organizado a beneficio de los proyectos sobre alzhéimer de la Fundación Reina Sofía y que ha dado comienzo con la Orquesta Clásica Santa Cecilia, dirigida por el maestro polaco Grzegorz Nowak, director principal asociado de la Royal Philharmonic de Londres.

Bajo la batuta de Nowak, la Orquesta Santa Cecilia ha interpretado la "Obertura de Tannhäuser", de Richard Wagner, y el "Concierto para piano número 3", de Serguéi Rajmáninov, a cargo del pianista británico Freddy Kempf.

En la segunda parte del recital, las 140 voces componentes de la Sociedad Coral Excelentia de Madrid han cantado una selección de coros de óperas de Wagner ("El Holandés Errante)", Giuseppe Verdi ("La Fuerza del Destino", "Nabucco", "El Trovador", "Aida") y Aleksandr Borodin ("El príncipe Igor").

Doña Sofía, a través de la fundación que lleva su nombre, ejerce una importante labor en favor de la investigación del alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, cuyo principal exponente es el centro abierto en 2007 en el distrito de Vallecas, donde ya se ha desarrollado una treintena de proyectos de investigación y se han generado más de 60 publicaciones científicas.

La Fundación Reina Sofía ha participado directamente en el consorcio para la celebración del Año Internacional de la Investigación en Alzheimer 2011, en la campaña Banco de Recuerdos y en el denominado Proyecto Vallecas, considerado uno de los estudios más ambiciosos en España sobre esta enfermedad.

Doña Sofía recibe el Premio Excelentia y preside un concierto benéfico