Whoopi Goldberg se une a campaña contra abusos sexuales en las universidades

Whoopi Goldberg se une a campaña contra abusos sexuales en las universidades
En la imagen, la actriz Whoopi Goldberg. EFE/Archivo

 - La actriz y presentadora Whoopi Goldberg se ha unido a la campaña "Enough is Enough" para combatir el asalto sexual en los campus universitarios del Estado de Nueva York, anuncio hoy su gobernador, Andrew Cuomo.

"Ya basta de mirar a otro lado, es tiempo de mirar por los otros. Ya basta de esconder el crimen, es tiempo de que las víctimas puedan informar del ataque a cualquier policía. Basta de culpar a las víctimas", asegura la actriz en un vídeo grabado para la campaña.

El gobernador Cuomo lanzó la semana pasada la campaña "Enough is Enough" para apoyar su propuesta legislativa para extender a todos los campus universitarios las normas contra los abusos sexuales hasta ahora implantadas en algunos de ellos.

"Whoopi Goldberg ha sido una defensora incansable de los Derechos Humanos a lo largo de su carrera, y estamos orgullosos de tener su apoyo en nuestra lucha contra el asalto sexual y las violaciones en los campus universitarios", indicó Cuomo en un comunicado.

El proyecto de ley busca obligar a todas las instituciones de educación superior -públicas y privadas- del estado a aplicar esas provisiones, entre las que figura una definición clara del consentimiento a la hora de mantener relaciones sexuales.

En el vídeo grabado por Goldberg para esta campaña afirma que es "tiempo de que todos demos un paso adelante y tomemos responsabilidades, de hacer todos los campus de Nueva York seguros y de parar el asalto sexual".

Las medidas ya han sido puestas en marcha en los 64 campus de la Universidad Estatal de Nueva York y, según las autoridades, han tenido un efecto muy positivo.

La semana pasada, la Policía del Estado de Nueva York creó una línea telefónica para denunciar los asaltos sexuales.

"Al asegurar que los estudiantes tengan las protecciones más fuertes en el país, este año Nueva York puede convertirse en líder nacional en contra de la lucha de la violencia sexual en el campus. Para hacer esto una realidad, pido a todos los neoyorquinos que se unan con nosotros para que basta es basta", añadió Cuomo.

Actualmente, once centros universitarios del Estado están siendo investigados por no responder adecuadamente a denuncias de abusos sexuales.

Según datos del Departamento de Educación de Estados Unidos, en 2012 se registraron casi 5.000 casos de abusos en los campus del país, 365 en Nueva York.

En total, una de cada cinco mujeres es víctima de violación durante su paso por la universidad, según los cálculos de organizaciones como el National Institute of Justice, que asegura que menos del 5 % de los casos son denunciados ante la ley.

Whoopi Goldberg se une a campaña contra abusos sexuales en las universidades

Te puede interesar