Primera reunión en Londres tras el fallido proceso de paz entre israelíes y palestinos

El presidente palestino, Mahmud Abás. EFE/Archivo
|

El presidente palestino, Mahmud Abás, y la jefa negociadora israelí y titular de Justicia, Tzipi Livni, mantuvieron en Londres el pasado jueves un encuentro informal, el primero de estas características tras el fallido proceso de paz.

Así lo informa hoy el diario "Yediot Aharonot", el cual precisa que dicha reunión no fue una entrevista oficial.

De acuerdo a fuentes de la Oficina de Livni citadas por el medio, la ministra israelí aclaró a su interlocutor la problemática en torno al reciente acuerdo de reconciliación alcanzado entre Al Fatah y el grupo islamista Hamás, para establecer un gobierno palestino de unidad interino.

Las fuentes indicaron que la reunión no tuvo por objetivo negociar ni fue una cita oficial, sino que Livni quiso escuchar del presidente palestino cuáles son sus intenciones respecto a las negociaciones con Israel y a dónde se dirige, si hacia un conflicto con Israel en la esfera internacional o al retorno al diálogo.

Según el rotativo israelí, ambos dirigentes no han acordado reunirse de nuevo en un futuro cercano.

Cuando el primer ministro, Benjamín Netanyahu, fue informado del encuentro, se enojó, conforme al Canal 2 de la televisión israelí.

Netanyahu subrayó que "el Gobierno israelí no celebrará conversaciones de paz con un gobierno palestino apoyado por Hamás, una organización terrorista que abiertamente declara sus intenciones de destruir el estado de Israel".

A su vez, el titular de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, subrayó el sábado que la reunión de la ministra de Justicia y el dirigente palestino no contaba con el visto bueno del Gobierno israelí.

"Asumo que ella (Livni) se encontraba en Londres de forma privada y se reunió con quien quiso hacerlo", declaró al Canal 2, y añadió: "Estoy seguro de que no se trató de una reunión para las conversaciones de paz. Incluso si jugaron a las damas, esa es su prerrogativa".

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, mantuvo encuentros informales separados tanto con Livni como con Abás en Londres esta semana.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Kerry transmitió a ambos interlocutores que la suerte de las conversaciones están en manos de israelíes y palestinos.

El jefe de la diplomacia estadounidense fue el principal patrocinador del último proceso de diálogo iniciado en julio de 2013 y que concluyó oficialmente el 29 de abril, tras nueve meses de conversaciones.

La Casa Blanca reconoció recientemente que israelíes y palestinos debían tomarse un tiempo antes de retomar el diálogo.

El proceso de paz tocó a su fin después de que Israel se negara a dejar en libertad a unos treinta presos palestinos encarcelados desde hace 20 años, a lo que la ANP respondió con su decisión de adherirse a decenas de tratados y convenciones internacionales.

También terminaron por precipitar el fracaso del enésimo proceso de paz los incesantes anuncios de ampliación de las colonias israelíes en los territorios ocupados palestinos, y el pacto alcanzado una semana antes de la fecha límite por las facciones palestinas Al Fatah y Hamás para conformar un Ejecutivo de unidad.

Primera reunión en Londres tras el fallido proceso de paz entre israelíes y palestinos