El actor Sean Penn acusa al Gobierno mexicano de ponerle en el punto de mira del Cártel de Sinaloa

El actor Sean Penn acusa al Gobierno mexicano de ponerle en el punto de mira del Cártel de Sinaloa

CBS News "60 Minutes" host Charlie Rose (L) talks with actor and director Sean Penn during an interview to be aired on the CBS Network Sunday, in Santa Monica, California in this January 14, 2016 handout photo provided by CBS News. Penn on Friday, reje

El actor estadounidense Sean Penn ha acusado al Gobierno de Enrique Peña Nieto de convertirle en objetivo del Cártel de Sinaloa al señalar su entrevista con el líder de esta organización criminal, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, como principal pista para capturarlo.

"¿Cree que el Gobierno mexicano ha hecho esta revelación para ponerle en riesgo?", le ha preguntado el periodista Charlie Rose en una entrevista en la CBS. "Sí", ha contestado Penn. "¿Quiere provocar que el Cártel le ponga como objetivo?", dice. "Sí", responde. "¿Teme por su vida?", cuestiona. "No", asegura tajante Penn.

El actor estadounidense ha considerado que el Ejecutivo de Peña Nieto ha querido culparle porque se siente "humillado" porque "alguien encontró a 'El Chapo' antes que ellos". "Pero no fue así. Nosotros no somos más inteligentes que la DEA y la Inteligencia mexicana, teníamos un contactos que nos facilitó una invitación" para hablar con él, ha revelado.

Penn ha sostenido que la teoría de las autoridades iberoamericanas de que los contactos que mantuvo con 'El Chapo' en la selva mexicana fueron claves para su detención son "un mito" porque la reuniones se celebraron "muchas semanas antes" y en un lugar lejos de donde finalmente fue apresado.

No obstante, ha confesado que "lamenta" la repercusión que ha tenido la entrevista porque el debate público se ha apartado de su objetivo, que era "contribuir a la discusión sobre la política de guerra contra las drogas", por lo que --según ha sostenido-- "ha fallado".

"Todos queremos que pare el problema de las drogas, todos queremos que paren las muertes en Chicago", ha dicho en alusión a la principal plaza del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos. "Pero nosotros somos los consumidores y ahí hay complicidad", ha denunciado.

SEGUNDA CAPTURA

'El Chapo' fue detenido el 8 de enero en un operativo de seguridad lanzado por los militares mexicanos en Los Mochis, Sinaloa, que se saldó con cinco muertos y seis detenidos, seis meses después de que huyera de la cárcel del Altiplano.

El líder del Cártel de Sinaloa se fugó del penal mexicano el 11 de julio a través de un túnel excavado en la ducha de su celda, por el que se coló a pesar de que estaba vigilado por cámaras de seguridad, desatando así la polémica sobre la actuación del Gobierno.

Desde entonces el Ejecutivo de Peña Nieto ha priorizado su captura, que se frustró varias veces debido al fuerte anillo de seguridad que rodea a 'El Chapo', que durante estos seis meses se habría estado refugiando en varios pisos francos.

Las autoridades mexicanas han afirmado que los contactos que 'El Chapo' mantuvo con Penn y con la actriz mexicana Kate del Castillo, primero para rodar una película sobre su vida y luego para conceder dicha entrevista, fueron determinantes para localizarlo.

"Se me acabaron las vacaciones", declaró 'El Chapo' tras ser detenido. 

El actor Sean Penn acusa al Gobierno mexicano de ponerle en el punto de mira del Cártel de Sinaloa

Te puede interesar