Ana Pontón avanza en las Fragas un plan Eume para la recuperación ambiental de la zona

Ana Pontón avanza en las Fragas un plan Eume para la recuperación ambiental de la zona
Un momento de la visita de la líder del BNG ayer a las fragas do Eume | daniel alexandre

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, avanzó ayer en una visita a las Fragas do Eume la propuesta de los nacionalistas de crear un Plan Eume dotado con 250 millones de euros para impulsar la recuperación ambiental de la zona y del propio río Eume aquejado en las últimas semanas de un episodio de turbidez debido a la actuación de Endesa en el embalse de A Capela. “Trátase dunha proposta integral con dúas grandes liñas de traballo paralelas que se plasman en primeiro lugar nun Plan de rexeneración ambiental e a segunda nun Plan de actuación plurianual 2021-2025”, explicó Pontón. La primera fase a ejecutar entre este año y el próximo tendría como objetivo, avanzó, “a descontaminación e a rexeneración, porque o primeiro paso é salvar o río”. La nacionalista que estuvo acompañada por los portavoces del BNG en los municipios de Cabanas, Pontedeume, Monfero,  y As Pontes, entre otros responsables, recordó la batería de preguntas trasladada al Parlamento gallego solicitando una auditoría independiente sobre el estado del cauce fluvial con el fin de determinar el grado de afectación al banco marisquero de Pontedeume.

La segunda línea de trabajo sería el Plan Eume con el que el BNG pretende movilizar 250 millones de euros en varias anualidades. Un proyecto que recogiese actuaciones de recuperación y conservación del patrimonio natural, consensuado con todos los concellos afectados por la cuenta del río y gestionado a través de un consorcio o convenio de participación con municipios y Diputación.

La líder nacionalista volvió a arremeter contra Endesa a la que culpabiliza del estado de deterioro del río y contra la Xunta como “cómplice necesario porque se adicou durante anos a mirar para outro lado en lugar de preservar un dos espazos naturais máis importantes do país”, dijo.

Para el BNG el reciente episodio de turbidez de las aguas del río Eume es solo “a punta do iceberg dun desastre ambiental anunciado porque non se tomaron medidas nin se actuou con decisión para frear a contaminación e esixir responsabilidades”.

Ana Pontón avanza en las Fragas un plan Eume para la recuperación ambiental de la zona

Te puede interesar