El gobierno hace un balance “máis que positivo” de sus cien días

\Jorge Suarez rueda prensa 100 días gobierno
|

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, comparecieron ayer de forma conjunta para hacer un repaso por las medidas adoptadas en los primeros cien días de gobierno. Hacen una “valoración máis que positiva non só pola boa relación que existe entre os dous grupos senón polas políticas que aplicamos conxuntamente, que van dar os seus froitos”, aseguraba el regidor. Opina Suárez que desde el gobierno local, con políticas públicas, es posible cambiar la situación de la ciudad. Destacó la apertura de canales de comunicación con los ciudadanos (dijo que tanto él como Sestayo habían recibido directamente a más de 200 personas cada uno) y relató algunos de los logros de las áreas de Ferrol en Común. Después fue Sestayo la que repasó las del PSOE. La parte autocrítica se centra en la frustrada elección de una playa canina para el verano, en la falta de agilidad por carencia de información y “porque as trabas que temos a nivel administrativo quizais ralentizan a nosa xestión de goberno” y también en “non saber transmitir o que estamos facendo, que é moito”.

por áreas
En Participación Cidadá destaca la celebración de una asamblea con el movimiento vecinal y de la inclusión de un presupuesto de dos millones de euros para presupuestos participativos en 2016, además de la “interlocución permanente” con las asociaciones.
En Benestar Animal “tivemos dificultades nun aspecto moi concreto e puntual como o da praia de animais, no que seguimos traballando” y anunció Suárez que ya existe borrador de la nueva ordenanza, que se presentará en una asamblea pública “para que calquera poida enmendala”.
En Mocidade se recuperará la actividad en la Casa da Xuventude “articulando actividades de lecer e formativas”.
En Obras, Vivenda e Rehabilitación destaca el inicio del proceso de revitalización del barrio de Recimil que quieren convertir “no pulmón da cidade” y cuyo plan debería estar listo “a finais de 2016”. También el impulso a la cuadrilla municipal o las actuaciones en viales entran dentro de una valoración en la que no faltan las negociaciones con Defensa, para el naval o para cambiar el trazado del tren al puerto exterior. La remunicipalización de servicios sigue como un objetivo prioritario para “abaratar custos” pero al ritmo que marquen los procesos administrativos porque “o último que queremos facer é quebrantar a economía local”.
Las nuevas ordenanzas fiscales que prepara Facenda “con criterios de progresividade e bonificacións” y con el objetivo de lograr una sociedad “cunha economía baseada nun reparto equilibrado” fue otro de los aspectos destacados, junto con el impulso al Plan de Emerxencias Municipal en materia de Seguridade y el incremento de efectivos en la Policía Local para barrios como Recimil o A Magdalena.
En Cultura y Educación destacó el alcalde las reuniones con entidades, con una “asistencia masiva” y la nueva orientación del Centro Cultural Carvalho Calero.
Beatriz Sestayo desgranó las acciones en Benestar, desde la nueva normativa de emergencia social hasta la creación de la Oficina de Desafiuzamento e de Mediación de Vivenda, pasando por el inicio de un plan estratégico Ferrol-Solidario, de un plan de atención social en Recimil, el impulso de la Casa de Acogida y de la Casa da Muller o la cobertura de vacantes en Servicios Sociales.
En Urbanismo subrayó la aprobación del Plan Especial de Ferrol Vello o el inicio del proceso para lograr un nuevo plan Urban, así como los planes para la plaza de Armas mientras que en Promoción Económica destacó los esfuerzos para atraer empresas tecnológicas “e facer de Ferrol unha cidade dixital”. También habló del Plan de Dinamización de Mercados.
La limpieza y recuperación precisa en el castillo de San Felipe, la próxima apertura de un local en Ferrol Vello que será puerta del Camino Inglés o la elaboración de un catálogo sobre el patrimonio arqueológico de la ciudad fueron algunos de los hitos en Patrimonio Histórico, mientras que en Medio Rural habló de la creación de una unidad de la Policía Local o del control de talas incontroladas.
En Deportes, además de felicitar a Gómez Noya, Sestayo destacó FIMO como “superficie de ocio deportiva e para as familias e de desenvolvemento tecnolóxico e industrial”. En Servizos habló de remunicipalizaciones para recuperar la gestión pública y en Personal de la mejora de la gestión de los recursos a través de una norma ISO o de una nueva Relación de Postos de traballo 

El gobierno hace un balance “máis que positivo” de sus cien días