Piden mayor control del patrimonio de todos los que estén obligados a presentar la declaración de la renta

Piden mayor control del patrimonio de todos los que estén obligados a presentar la declaración de la renta
GRA307. MADRID, 14/03/2014.- El presidente del comité de expertos para la reforma fiscal, Manuel Lagares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras el acto institucional de entrega del informe con más de 270 propuestas para el camb

El comité de sabios que ha elaborado la propuesta sobre la que el Gobierno hará la anunciada reforma fiscal proponen extender el control de las rentas patrimoniales a todos los contribuyentes sujetos a la obligación de presentar la declaración de la renta.

En el informe entregado al Ministerio de Hacienda y que el viernes pasado vio el Consejo de Ministros, los expertos proponen, entre otras muchas medidas, la eliminación del impuesto sobre el patrimonio.

“Pero esa supresión –añade el documento– no implica eliminar el control patrimonial que, además, debería extenderse, sin excepción alguna, a todos aquellos que efectuasen declaración por el IRPF”.

Ese control, que formaría parte de las medidas de lucha contra el fraude fiscal, sería efectuado de manera exclusiva por Hacienda, mediante el cruce de los datos aportados por las entidades financieras, las transacciones sobre el patrimonio mobiliario y las informaciones sobre inmuebles y vehículos procedentes de los registros oficiales.

De este modo, el sujeto pasivo no estaría obligado a presentar declaración alguna para especificar a la Administración Tributaria sus bienes patrimoniales.

Además, el contribuyente podría recibir en cada ejercicio, si así lo solicitara, una notificación con las informaciones patrimoniales disponibles en la Administración Tributaria, al tiempo que se le comunicarían las correspondientes a las retenciones que se le practicaran y otros aspectos relativos a su contribución por este concepto.

Por otro lado, el informe plantea una modificación profunda de los impuestos que gravan la producción de energía eléctrica, que conlleva unir en un solo impuesto la tributación a que está sometida esa actividad.

La producción de energía eléctrica está sujeta, al menos, a tres tributos distintos: el impuesto sobre la electricidad, el impuesto sobre el valor de la producción de energía y el canon por utilización de aguas continentales.

Piden mayor control del patrimonio de todos los que estén obligados a presentar la declaración de la renta

Te puede interesar