Conocida en el mundo literario como Maruja Orxales, la poetisa Dulce María Orjales Valcárce nació en Ferrol en diciembre del año 1925, siendo descendiente por línea materna del escritor Francisco Añón. Durante su juventud residió con su familia en O Ponto (Narón), iniciando en la Universidad de Santiago de Compostela los estudios de Derecho que abandonó a la muerte de su padre. El año 1949 se trasladó a Madrid para cursar estudios de Psicología y Pedagogía, ingresando en el Cuerpo Administrativo de Marina y trabajando durante veinte años en el Ministerio de Marina.
Maruxa Orjales comenzó muy joven su actividad literaria, dándose a conocer en prensa y radio mientras daba recitales por diversos lugares de España. Sus colaboraciones literarias incluyeron una larga lista de medios españoles e hispanoamericanos: ABC, La Estafeta Literaria, Revista Hispano Americana, Mundo Gallego, Poesía Hispánica, Galicia en Madrid, El Libro Español, las publicaciones ferrolanas Poesía Galicia y FerrolAnálisis, y otras publicaciones de Argentina, México y Canadá.
Como escritora Maruxa Orjales fue finalista del Premio Café de Gijón de Novela Corta con la obra “Una boda de amor en el cielo”. El año 1971 escribió su primer libro “Te he perdido, para ti mis palabras”, obra de buena acogida en la prensa y apadrinada por Otero Pedrayo, escritor con quien tuvo una estrecha relación. Ese mismo año la escritora ferrolana se desplazó a Caracas, donde residió hasta el año 1973, en que regresó a España reanudando su actividad literaria.
El año 1974 publicó en la editorial Ágora su segunda obra “Viviendo en amor”, al cuidado de Concha Lagos, en la que se adentró en el mundo de la canción, y el año 1975 en la editorial Instituto del Libro de Madrid publicó la obra “Caminos”, una edición bilingüe gallego-castellana.
El año 1976 Dulce María Orjales contrajo matrimonio y abandonó España, viajando a lo largo de una docena de años por diversas naciones europeas y americanas, aunque retornó en varias ocasiones a los lugares gallegos frecuentados en su juventud: O Ponto en Narón y Cedeira. De vuelta a Madrid el año 1989 publicó “Elesemiel”, en la editorial Torremozas, obra muy bien recibida por la crítica. Posteriormente una enfermedad interrumpió durante algunos años su actividad literaria, que reanudó el año 1992 con la obra “Se apagará esta luz ….?”, con prólogo del poeta Octavio Juárez, publicada también en la editorial Torremozas.
El año 1993 publicó en la revista FerrolAnálisis el artículo “Ferrol: preludio y fuga para un amor imposible”, un trabajo en el que la poetisa ferrolana abandona su vena lírica para intentar justificar de alguna manera su exilio voluntario de una ciudad como la de Ferrol donde nació, con la que trató de mantener sus lazos umbilicales pese a sus numerosos viajes por medio mundo, sosteniendo una relación de amor-odio con la urbe, no dudando en criticar a la ciudad y sus gentes por lo que considera su actitud conservadora, su apego a las convenciones sociales y su desierto cultural. En Madrid Maruxa Orjales perteneció a la Sociedad Artística de Escritores, a la Academia Iberoamericana de Escritores y a la Asociación Prometeo de Poesía. Fue igualmente miembro de la Sociedad Artística Ferrolana (S.A.F.). La Coral Virxe do Mar de Cedeira grabó el villancico “O mar chegou a Belén” con letra suya. Fue invitada a leer los pregones de las fiestas patronales de Perlío en Fene y de Piñeiros en Narón. El año 1996 participó en un festival benéfico en el Teatro Jofre de Ferrol, siendo acompañada por el grupo musical de Los Tres Solitarios. El año 2000 formalizó su ingreso en la Enxebre Orden de la Vieira, siendo distinguida pon la Vieira de Oro por su trabajo en el ámbito de la poesía.
Maruxa Orjales figura en diversas antologías literarias en gallego y en castellano. En idioma gallego la escritora ferrolana publicó el año 1972 el libro de poemas titulado “A fonte secreta”, con prólogo de Xosé Filgueira Valverde. Publicó igualmente un libro en prosa “Y además de …..”, donde recoge sus vivencias compartidas con conocidos personajes gallegos.
El año 1999 la Sociedad Artística Ferrolana (S.A.F.) publicó la obra de Maruxa Orjales “Hombres para el milagro”, con prólogo de Leopoldo Rubido, alcalde de Cedeira y una biografía de la escritora. Está ilustrada por diversos artistas como Julio Argüelles, Vicente Vigo, Carlos Barcón, Miguel A. Fernández, Rafael Romero y Juan J. Rodríguez Soto.
Los poemas de esta cuidada publicación ilustran el cariño de la poetisa ferrolana hacia la villa de Cedeira, captando con precisión y sencillez la belleza de los lugares de la tierra cedeiresa: Corveiro, Teixido, la Capelada. La honda raíz galaica de Maruxa Orjales se manifiesta en sus versos:
Mar y sol nos dan consuelo,
curan amores las lluvias
de Cedeira …..
El año 2004 publicó el poemario “Vientos de amor” con fotografías de Ánxeles Filgueira. El año 2005 sacó a la luz la publicación “Para mí las violetas”, una obra dedicada al público infantil. Además Maruxa Orxales impartió diversas conferencias y dio numerosos recitales poéticos en Galicia, en los que en ocasiones participaron Otero Pedrayo y Celso Emilio Ferreiro. Dulce María, Maruxa, Orjales Valcárcel falleció el 13 de enero de 2010, descansando sus restos en el cementerio ferrolano de Catabois. Su vida y obra fueron tratadas por la Sociedad Artística Ferrolana y los escritores Guillermo llorca y José Torregrosa.