La “mano” de la comarca en la Liga Autonómica

La “mano” de la comarca en la 	Liga Autonómica

La Liga Gallega de traineras vive en la tarde hoy su pistoletazo de salida con la regata inaugural del calendario autonómico que, en esta ocasión y a diferencia de campañas anteriores, sí que será puntuable para la competición. Baiona –que ya acogió el acto oficial de apertura de la temporada hace siete días– volverá a ser sede de una parada de esta liga, una competición en la que la comarca contará con cinco tripulaciones en liza, más que en el pasado ejercicio.
Los remeros de Ares, el debut de las integrantes del Club do Mar de Mugardos y el regreso de los deportistas de A Cabana Ferrol –que se unen a la trainera masculina de la villa y a Cedeira– aumentan todavía más el foco de atención que los aficionados locales tendrán que prestar a esta campaña autonómica que comienza esta tarde, a las 17.00 horas, y que contará con cinco paradas en las aguas locales.

Ares
Los deportistas del Remo Ares vuelven para esta campaña a casa, después de militar la pasada en la elite nacional de la disciplina, la Liga ACT, y quedarse rozando la permanencia. Con estas credenciales, los “pupilos” de Agustín Fernández parten como claros favoritos para volver a luchar tanto por el título en la Liga A como para volver a dar el salto a la prueba nacional.
Con una pretemporada en la que los aresanos se han ido familiarizando con su nueva “Santa Olalla” en las diferentes contrarrelojs y regatas en las que han tomado parte, a partir de esta tarde será la prueba de fuego para los que, a dia de hoy, son los referentes del remo local. Para ello, el club de la villa ha decicido mantener el bloque con el que compitió en la ACT, al que se ha incoporado el herculino David García. Un grupo de 22 remeros que parten como el rival a batir desde hoy y hasta la última de las regatas programadas que, precisamente, tendrá Ares como lugar de celebración a finales del mes de agosto. Una cita que, asimismo, servirá para celebrar el 60 aniversario de la entidad.

Liga Femenina
Otra de las novedades locales de esta campaña será el debut de la tripulación femenina del Club do Mar de Mugardos, que por primera vez en su historia contará con una trainera de remeras, muchas de ellas “novatas” tanto en esta embarcación como en la disciplina.
La patrona Fátima García –Jairo Fernández, será el otro patrón– es una de ellas en un proyecto "pionero y con el que queremos abrir camino, ser la referencia de las más jóvenes", analiza la mugardesa, "queremos mostrar a las niñas que nosotras también podemos,, que también las hay remando". Para ello han conformado un grupo "justo" de quince remeras locales, muchas de ellas nuevas y otras que, sin bien con experiencia en el remo, será su primera vez en esta embarcación. "Hay gente de todas las edades, desde los 16 hasta los 40", comenta García sobre una plantilla cuyo principal nexo de unión es la "ilusión y todas estamos asimilando que esta temporada será de formación y de aprendizaje".
Tirando unas de otras, las mugardesas han superado una pretemporada en la que su principal objetivo fue acoplarse y mantener unido el bloque de una trainera íntegramente conformada con gente del pueblo. Es por ello que para García el objetivo en la campaña que hoy comienza no es más que el de "no descolgarse demasiado”.

A Cabana
La Liga B masculina contará en la presente campaña con la presencia de tres tripulaciones de la comarca, ya que los remeros de A Cabana están de regreso tras el fallido intento por salir hace un año.
A cargo de este nuevo proyecto estará también otro “retornado”, Fernando Arias, Nani, con los ya experimentados patrones Hugo Rascado y Noemí Abella –que se irán alternando en el timón–. La condición de puntuable de esta primera cita pilló a contrapié a gran parte de los clubes inscritos, por lo que “esta cita será para probar y para ver cómo van los rivales”, comenta Arias. Si bien, por lo vivido en la pretemporada, el preparador local ve a los suyos al nivel de los cuatro primeros clasificados, a pesar de que en este arranque liguero “estamos justos de gente, ya que hemos tenido varias bajas de última hora, aunque también otras incorporaciones procedentes del Narón”, añade. El núcleo de la tripulación serán unos ya exitosos canteranos multimedallistas gallegos y nacionales, especialmente en la modalidad de bateles, y que ahora serán los encargados de comenzar a tomar el relevo de los más “veteranos”.
“Los chavales están motivados a tope, ellos quieren ir a por las Banderas”, comenta Arias, si bien la meta principal de esta campaña será la de que sea “tranquila, no buscamos resultados muy altos pero sí buenas sensaciones”, e ir conformando la futura estructura de la tripulación.

Mugardos
Midiéndose por las posiciones de cabeza estarán también los remeros mugardeses de “A Bestarruza”, con Asier García como patrón, que suma ya cinco años en la entidad de la villa. Los locales vivieron un duro golpe el pasado año con un descenso de la tripulación aresana que, como consecuencia, impidió su subida a Liga A. Una meta por la que volverá a pelear en este ejercicio.
“Queremos luchar por el ascenso directo, intentando evitar el play-off”, comenta García. Si bien, el remero local prefiere no dar nombres de favoritos hasta la que liga eche a andar. “Vamos a salir a dar el máximo pero hasta que no rememos varias regatas es muy aventurado hablar de favoritos”, añade. Para intentar regresar a la elite, el Club do Mar contará con prácticamente los mismos remeros que el pasado año y, con el trabajo de acoplamiento ya hecho del anterior, “este año nos centramos en otras cosas, pero vamos a ir semana a semana, corrigiendo errores,, sin pensar en el final de la liga”, analiza pocas horas antes de debut.

Cedeira
El Remo Cedeira afronta su segunda campaña en la Liga B gallega y lo hace, eso sí, abandonando el cartel de “novato”. Su preparador Ángel Cardamas apuesta por intentar mejorar un quinto lugar del pasado año que “pudo ser mejor, ya que en muchas regatas no tuvimos suerte en las tandas”. Fortuna que esperan compensar a partir de hoy con prácticamente los mismos remeros que comenzaron este ilusionante proyecto en la villa, con José Garrote como patrón.
“Este año estamos mejor, tenemos más experiencia, técnica y físicamente también más fuertes”, comenta Cardamas sobre una tripulación 100% cedeiresa –”hay que jugar con lo que hay”–, en una Liga B cuya evolución parece ser una incógnita. “Varía mucho, con equipos nuevos o que vuelven”, añade, “mañana –por hoy– se verá”. De este modo, los de la villa, con una corta pretemporada a nivel de competiciones, afrontarán estas primeras citas de “tanteo”, al igual que muchos de sus adversarios, para superar la quinta plaza del pasado año y pensando ya en un próximo año en el que intentarán manterner este sueño.

La “mano” de la comarca en la Liga Autonómica

Te puede interesar