¿Qué formación se necesita para ser tatuador?

¿Qué formación se necesita para ser tatuador?
formación tatuador

Actualmente el mundo de los tatuajes y piercings está en crecimiento. Cada vez son más las personas que se lanzan a hacerse uno, ya que no existe esa estigmatización que hubo en décadas anteriores ante las personas que lo llevaban.

Pero el aumento de la demanda trae consigo el incremento de establecimientos y profesionales que se dedican a este oficio, que, a su vez, necesitan de mayor especialización para atraer a clientes más selectivos. En este sentido, cobra importancia la formación en normativa higiénico sanitaria, con la que se adquiere además un punto extra en cuanto a la competencia en el sector. 

El aspecto artístico

Como decimos, los establecimientos de tatuajes y piercing se multiplican a lo largo de las ciudades, y es necesario marcar la diferencia para destacar entre el resto. No cabe duda de que un requisito fundamental para seguir esta pasión es que dibujes bien y la creatividad guíe a tu técnica.

Un consejo a seguir es generar un tipo de diseño personal y que difiera de otros.  No utilices procedimientos generales, lo ideal es evitar plantillas empleadas por gran cantidad de tatuadores y similares entre sí. De hecho, si has indagado y conoces tatuadores famosos, seguro que sabes identificar diversos diseños y técnicas de trazo.

Pero el arte a la hora de realizar los dibujos que serán plasmados no es suficiente. También tienes que ser consciente de los aspectos higiénicos y de seguridad si quieres ser un buen profesional. 

¿Qué conocimientos son necesarios para tatuar?

Además de la destreza y habilidad en esta práctica, es necesario saber cuáles son las herramientas necesarias para realizar los tatuajes, piercing y micropigmentación, así como el entendimiento de la microbiología básica, la piel, las mucosas o las enfermedades de transmisión hemáticas.

Al igual que hablábamos de la capacidad artística como una necesidad para dedicarte al mundo de la tinta, no podemos dejar de mencionar el requisito legal mediante un título oficial higiénico-sanitario, cuya información tendrás que poner en práctica y cumplir en tu establecimiento.

Hay cursos que cumplen con las leyes jurídicas aplicadas a los centros de tatuaje, micropigmentación y piercing, como el Curso de Normativa y Legislación Higiénico Sanitaria de INEAF. Formaciones como esta te proporcionan conocimiento de los distintos procesos de desinfección, prevención y protección; igualmente del tratamiento de los residuos generados. 

Ten en cuenta todos los aspectos

Contestando a la pregunta inicial de qué necesitas saber para poder tatuar, no olvides las dos vías principales:

  • Estar en constante aprendizaje y al tanto de las tendencias en tatuajes y técnicas actuales, como descubrir las nuevas tintas que salen al mercado o seguir el trabajo de otros artistas de renombre. 

  • Cumplir la ley. Tienes que conocer las medidas higiénicas, sanitarias y de seguridad para poder dedicarte a ello profesionalmente. Es necesario que cumplas con el decreto y cuentes con un título oficial higiénico-sanitario que te permita seguir la normativa establecida y prevenir infecciones y enfermedades de transmisión hemáticas.

Sigue estas pautas y seguro que logras consolidarte en tu pasión.

¿Qué formación se necesita para ser tatuador?

Te puede interesar