La Xunta pone a la venta 82 parcelas industriales en Cedeira y Ortigueira

La Xunta pone a la venta 82 parcelas industriales en Cedeira y Ortigueira
El parque industrial de A Trabe, en Cedeira, cuenta actualmente con 36 parcelas libres archivo

La Xunta, a través de la empresa pública Xestur, acaba de convocar un nuevo concurso de suelo empresarial a precio bonificado que ofertará una superficie total de 1,4 millones de metros cuadrados. Los interesados podrán presentar ofertas de adquisición de este suelo hasta el 18 de marzo. En esta edición, solo afectará a dos polígonos comarcales, el de A Trabe, en Cedeira, y el de Ortigueira, ambos con un 50% de descuento.
En concreto, en el parque cedeirés están disponibles 38.677 metros cuadradros –a un precio bonificado de 34,17 euros– distribuidos en 36 parcela entre 811 y 1.320 metros. En Ortigueira, el metro cuadrado se venderá a 27 euros y cuenta con 46 parcelas –de los 546 a los 2.000 metros cuadrados– distribuidas en más de 5,4 hectáreas.
Una vez finalizado el concurso de compraventa, las parcelas no adjudicadas se podrán vender directamente, en iguales condiciones, precio y bonificación que las fijadas para el concurso. Los adquirentes de suelo empresarial bonificado quedan obligados a construir sus instalaciones y obtener la licencia de actividad en el plazo máximo de tres años desde la firma de la escritura de compraventa.
Desde que en 2015 puso en marcha el programa de bonificaciones de suelo empresarial, la Xunta de Galicia lleva adjudicados cerca de 730 metros cuadrados de suelo empresarial, lo que supera en cerca del 20 por ciento el vendido conjuntamente en los años 2007 y 2008 en que se adjudicaron 607.000 metros cuadrados en total.

derecho de superficie
Actualmente, 24 de las empresas que adquirieron suelo bonificado ya tienen finalizada la construcción de sus instalaciones en las parcelas adquiridas y otras 31 están en proceso de edificación. Un total de 170 empresas adquirentes de suelo bonificado están realizando actuaciones previas a su implantación: redacción de proyectos, obtención de licencias de construcción o construcción de instalaciones, incluidas las que ya están operando en las parcelas compradas.
Además de la adjudicación en compraventa, el Instituto Galego da Vivenda e Solo y Gestur adjudican suelo empresarial en derecho de superficie, por lo que las empresas adjudicatarias pagan un canon anual muy reducido: 1,5% del precio de la parcela los dos primeros años, 2,5% el tercero y cuarto año y 3,5% a partir del quinto año. Esto significa que en Galicia hay suelo empresarial disponible desde 0,38 euros por metro cuadrado y año.
La consellería señaló que “con los precios de venta y de derecho de superficie del suelo empresarial que se ofrecen”, el coste del mismo no debería suponer un motivo para la deslocalización de empresas gallegas.

La Xunta pone a la venta 82 parcelas industriales en Cedeira y Ortigueira

Te puede interesar