“Queremos empezar un nuevo ciclo y que el triatlón evolucione”

“Queremos empezar un nuevo ciclo y que el triatlón evolucione”
Diario de Ferrol-2019-01-09-042-2db0bc03

Ha pasado mucho tiempo desde que, en la década de los 90, Gonzalo Triunfo, junto con un grupo de amigos, contribuyó a crear una pequeña sección dentro del Natación Ferrol específica de triatlón. Una especialidad que en los últimos veinte años ha experimentado un “boom” espectacular y que, concretamente en Galicia, ha vivido –y vive– una etapa dorada. El ferrolano, afincado ahora en Santiago, tiene a sus espaldas una dilatada carrera deportiva, pero no ceja en su empeño de seguir trabajando en favor de una disciplina que le apasiona. Ahora lo hará en primera línea, como presidente de la Federación Gallega de Triatlón, un cargo al que accedió a principios de diciembre. Nueve votos de ventaja convirtieron la candidatura que encabezaba en ganadora durante un proceso electoral en el que se impuso a toda una institución del triatlón gallego: Francisco Villanueva.

Tras media vida vinculado al triatlón, ¿cómo surge la posibilidad de dar un paso adelante y ponerse en primera línea de la Federación?
Surge a través del propio club en el que milito, el Artrogal Tri 498 de Noia, por la inquietud de un grupo de personas de dinamizar el triatlón en Galicia. En estos años se hicieron grandes cosas y la gente que estuvo hasta ahora ha trabajado mucho en una etapa en la que no era fácil, porque había que echar todo a andar, pero queríamos dar otro paso. Yo soy el que da la cara, por así decirlo, pero detrás hay un grupo de triatletas con inquietudes para que este deporte siga evolucionando. Queremos empezar un nuevo ciclo.

¿Contaba con salir elegido?
La verdad es que cuando se planteó la posibilidad de hacer una candidatura, hablamos con clubes y vimos que existía la opción de que fuese adelante. Por eso nos animamos a presentar el proyecto. Pero nunca me imaginé que ganásemos con tanta diferencia, porque enfrente estaba alguien como Paco Villanueva, una persona muy importante en el triatlón gallego en los últimos años, con el que estamos en contacto y que sigue trabajando muy duro en el área de pentathlón.

¿Qué radiografía hace del triatlón en Galicia?
Creo que la situación es muy buena. En comparación con la población que tenemos, en Galicia hay muchos deportistas, tanto elite como amateur, muchas licencias y clubes. Y, además, también se celebran gran cantidad de pruebas, casi todos los fines de semana. Es en la base en donde más debemos centrarnos, también en la tecnificación y en mejorar esas competiciones, para que tengan más calidad y tanto los triatletas como los espectadores puedan disfrutar de ellas. 

¿Qué objetivos se plantean a corto o medio plazo?
Para empezar, lo fundamental es ver el estado general de la federación. Nosotros desembarcamos sin experiencia, porque ninguno estábamos metidos en el ámbito burocrático. Estamos poniéndonos al día con los medios que contábamos, ingresos, subvenciones, personal... intentaremos aumentar la gente dedicada a temas burocráticos. También queremos insistir en la cuestión de la tecnificación, para ver cómo se le puede apoyar y dar más repercusión al centro de Pontevedra y crear más escuelas, que es algo que nos demandan los clubes. Creo que la Federación Gallega tiene que intervenir para apoyar a los clubes. Darles facilidades en todo lo que podamos.

¿Es el triatlón gallego una familia bien avenida?
Sí. Hay diferencias de criterios y discrepancias, pero sí, estamos bien avenidos. Está claro que había dos candidatos porque existían dos proyectos, pero en general hay un buen ambiente

“Queremos empezar un nuevo ciclo y que el triatlón evolucione”

Te puede interesar