Baltar, tranquilo ante su imputación, pide a De Lara que cambie la fecha de su comparecencia

Baltar, tranquilo ante su imputación, pide a De Lara que cambie la fecha de su comparecencia
07 febrero 2013 página 25 / 24 abril 2013 página 26 / 23 octubre 2013 página 27 ourense, 06/02/2013.- el expresidente de la diputación de ourense, josé luis baltar pumar (c), a su salida del palacio de justicia de ourens

Con “tranquilidad absoluta”, el expresidente de la Diputación de Ourense y del PP en esta provincia, José Luis Baltar Pumar, confirmó ayer su imputación en la operación “Pokémon” acusado de un presunto delito de cohecho. Una declaración en calidad de imputado que, sin embargo, va a tener que retrasarse pues el exbarón ourensano “tiene otro juicio” en Ouresne el mismo día lo que le impide viajar a Lugo como le requiere la juez Pilar de Lara. Y así se lo ha comunicado a la magistrada en un escrito que los abogados de Baltar Pumar ya le han enviado a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.
En declaraciones, el veterano político se mostró “sorprendido” –al igual que el lunes lo afirmara el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, imputado en el mismo auto– por enterarse el pasado lunes por los medios de comunicación –dijo– de su imputación por un supuesto delito de cohecho, tras aparecer en una lista de regalos de la empresa Vendex.
La juez del caso imputó en una providencia al alcalde de Ferrol y al expresidente de la Diputación de Ourense, junto a otras 16 personas, por los presuntos delitos de cohecho, según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

desconoce el motivo
Tras tener constancia “hoy –por ayer–” de la notificación, el expresidente de la Diputación expresó su “tranquilidad absoluta” y aseguró que “desconozco” el motivo de la acusación.
Baltar fue citado a declarar el próximo lunes a las 10.00 horas, en la pieza separada número dos de la operación Pokémon. No obstante, él mismo explicó que ya ha remitido un escrito a De Lara, en el que pide que se cambie la fecha tras alegar que tiene “un juicio en Ourense”.
El político ourensano está llamado a declarar ese mismo día a partir de las 09.30 horas ante el juzgado de lo penal número 1 de Ourense por presuntas irregularidades relacionadas con 104 contratos realizados durante su presidencia de la Diputación de Ourense en fechas próximas a un congreso electoral, que se saldó con la victoria de su hijo, actual presidente de la Diputación y del PP ourensano, José Manuel Baltar Blanco.

defender el honor
Por otra parte, ayer trascendió a algunos medios de comunicación el presunto pago de 5.000 euros por parte de Vendex al portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro. El propio Barreiro negó rotundamente haber aceptado nunca sobornos y advirtió de que emprenderá las acciones legales oportunas para defender su honor.
Barreiro, que también es presidente provincial del PP de Lugo, aseguró que son “rotundamente falsas” las informaciones publicadas sobre un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera que, incorporado al sumario del caso “Pokémon” de concesión irregular de contratas en varios ayuntamientos gallegos, señala que en mayo de 2011 cobró sobornos del delegado en Galicia del grupo Vendex, gestor de servicios municipales en Galicia.

Absolutamente indignado
El dirigente popular se mostró “absolutamente indignado” y señaló que es una “vergüenza” dicha publicación, porque “jamás he cobrado nada de esta empresa ni de ninguna otra”.
Precisó que no conoce el informe del Servicio de Vigilancia Aduanera al que aluden estas informaciones y explicó que, tras leer lo publicado, había contactado con su abogado para pedirle asesoramiento legal.
“Hasta que el asunto no deje de estar secreto no puedo querellarme”, explicó Barreiro, que, no obstante, advirtió de que, una vez que pueda hacerlo, iniciará las acciones judiciales pertinentes, porque “esto es intolerable”.
Según las informaciones publicadas por “El País” y “La Voz de Galicia”, un informe de Vigilancia Aduanera, incorporado al sumario del caso “Pokémon”, que investiga una trama de corrupción relacionada con la concesión de contratas municipales en varios ayuntamientos gallegos, apunta al cobro de sobornos por parte de Barreiro.
Estos diarios afirman que los agentes de aduanas deducen de varias intervenciones telefónicas que Barreiro habría cobrado 5.000 euros de la trama de la operación Pokémon el 20 de mayo de 2011 del delegado en Galicia del grupo Vendex.
Mientras tanto, el alcalde de Ferrol volvió ayer a negar haber recibido regalos de Vendex o tener cualquier tipo de relación con las empresas que José María Tutor representa en Galicia.
Tal y como hizo el lunes, Rey Varela volvió a negar cualquier vínculo con esta firma o sus representantes. De Lara citó al regidor ferrolano el próximo lunes a las 10.00 horas junto a otras 17 personas, entre ellas la exconcejal ferrolana socialista Mercedes Carbajales, que fue responsable de Educación y ya retirada de la política local.
Rey Varela, que también preside la Fegamp, reiteró ayer que no recibió nunca regalos ni “nada de la empresa” con la que no tiene relación. Tampoco la tiene, explicó, el ayuntamiento ferrolano “desde el 2012” cuando expiró un contrato con Sermasa, filial del grupo. n

Baltar, tranquilo ante su imputación, pide a De Lara que cambie la fecha de su comparecencia

Te puede interesar