Los operadores offshore avisan de la importancia de “ajustar” los costes

Los operadores offshore avisan de la importancia de “ajustar” los costes
CIS inaguración feria Off Shore

La primera jornada del Galician Offshore International HUB se cerró con un gran éxito de participación, algunas certezas y otros tantos interrogantes sobre el presente y el futuro del sector.
Los asistentes coincidieron en señalar la utilidad de este tipo de encuentros para encontrar sinergias entre operadores, proveedores, administraciones y fabricantes. Una jornada que inauguraron de forma conjunta el presidente de Asime, Julio Gómez, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.
A la cita también acudieron representantes políticos, de asociaciones empresariales y multitud de pequeños empresarios relacionados con el sector naval, las renovables, el acero y las nuevas tecnologías. 
Los primeros en abrir la serie de ponencias fueron los operadores de los parques eólicos offshore, que insistieron en recordar la importancia de que los proveedores ajusten los costes al máximo, dada la presión regulatoria que existe sobre ellos. Los representantes de EDP Renovables, Statoil e Iberdrola abundaron en los retos que el sector tiene que afrontar en los próximos años para ser competitivo, una receta que pasa por encontrar soluciones de riesgo eficientes y de bajo coste, según dejaron entrever estos expertos.
En la misma línea se pronunciaron los participantes de la mesa redonda. Una de las principales conclusiones a las que llegaron es la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas se agrupen y trabajen coordinadamente para poder ofrecer un producto más competitivo en un sector altamente tecnificado.
 
diversificación
Por su parte, Francisco Conde celebró que la apuesta por el sector eólico marino en Ferrolterra haya logrado “tras diez años, que Astano vuelva a tener actividad y que Navantia, a través de los contratos en este sector, tenga una mayor diversificación” .
Conde cifró en más de 800 “las personas que están trabajando en el astillero de Fene a través de los programas ‘Hywind’ y ‘Wikinger’. Además, recordó que uno de los objetivos marcados por el Gobierno autonómico es consolidar la situación de Navantia no sólo con la construcción de buques civiles y militares, además del área de reparaciones, sino ponerla en el mapa de la eólica offshore, dentro del proceso de diversificación industrial del astillero.
El Conselleiro hizo hincapié en que Ferrolterra se convertirá en un polo industrial clave en la península si esta estrategia se complementa con la transformación de Reganosa en un centro de suministro de gas natural licuado, un proyecto avalado por la Xunta, Navantia y la Universidade de Santiago y que debe  “llamar la atención de los 40.000 buques que cada año pasar por la fachada atlántica”. 
El alcalde de Ferrol cerró el acto de inauguración con un discurso menos entusiasta y más reivindicativo en el que defendió que “la carga de trabajo que va a blindar el astillero público durante la próxima década sirva para que las relaciones entre Navantia y la industria auxiliar lleguen a acuerdos para dignificar las condiciones de trabajo”. Aunque el regidor mostró su satisfacción “por la consecución del contrato con Australia”, criticó que el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, realizara “la presentación de este acuerdo tan importante” en Santiago, en lugar de en Ferrol. 
Hoy, desde las 09.00 continuará la segunda y última jornada de este encuentro.

Los operadores offshore avisan de la importancia de “ajustar” los costes

Te puede interesar