La Xunta destinará cinco millones a reparar los daños del temporal en sus infraestructuras

El mandatario autonómico explica los planes de la Xunta conchi paz
|

La Xunta destinará unos cinco millones de euros a reparar los daños que el temporal de la pasada semana ocasionó en el patrimonio autonómico, que incluye centros escolares y sanitarios, puertos, carreteras y otras instalaciones. De ello informó ayer el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello de la Xunta, que tuvo conocimiento de una primera evaluación de los daños ocasionados por el mal tiempo y de que el 112 recibió comunicación de 3.571 incidencias.

En concreto, el mandatario detalló que los puertos son las infraestructuras que sufrieron mayores daños, pues fueron 39 de los 132 autonómicos los que resultaron afectados y los de A Guarda (Pontevedra) y Corme (Malpica, A Coruña) los que registraron peores desperfectos.

Sus arreglos consumirán una inversión de entre un millón de euros y 1,2 millones, una cuantía similar a la que requerirán los 30 centros de salud y ocho hospitales dañados y un poco menor que la que se destinará a los 133 centros escolares afectados (entre 1,3 y 1,5 millones de euros). También en aproximadamente 1,2 millones cifró la Xunta los daños provocados por el temporal en las islas gallegas, fundamentalmente en el malecón de las Cíes; mientras que las 435 incidencias en carreteras se estiman en torno al medio millón de euros para retirar árboles caídos.

Para solventar estas afectaciones, unidas a otras menores en instalaciones deportivas y centros de mayores, el Gobierno gallego –según indicó Feijóo– tratará de que sean asumidas por las pólizas de seguro contratadas.

PARTICULARES

En cuanto a los daños sufridos por particulares, el presidente dijo que la administración está aguardando a que los afectados terminen de hacer sus estimaciones y las comuniquen, pero dio por hecho que la mayor parte del coste será asumido por las eléctricas o por las aseguradoras.

Con todo, refirió que existe un real decreto en vigor para zonas afectadas por fenómenos meteorológicos. En este punto, acerca de si la Xunta dispondrá ayudas propias, insistió en las tres vías mencionadas aunque aseveró que “no quedará gente sin atender”. Asimismo, incidió en que el Gobierno gallego está “a disposición de cualquier ciudadano que necesite asesoramiento o intermediación jurídica”, bien en las oficinas de consumo, por internet o a través de un número de teléfono gratuito.

Según su criterio, las eléctricas habrán de hacerse cargo de los problemas en electrodomésticos y otro tipo de sistemas de confirmarse que su actuación no fue adecuada.

La Xunta destinará cinco millones a reparar los daños del temporal en sus infraestructuras