Las empresas extranjeras en España reconocen sentir cierta “inquietud” ante Podemos

|

La Asociación Española de Multinacionales para la marca España admite que existe “cierta inquietud” entre las empresas de capital extranjero ubicadas en España ante la irrupción de Podemos en el panorama político, aunque no siente temor a un freno en las inversiones extranjeras.

Adolfo Aguilar, presidente de esta asociación nacida a finales de 2013 y que agrupa a 26 multinacionales extranjeras, considera necesario “evitar medidas no previstas”, en relación a cambios legislativos frecuentes que puedan crear inseguridad jurídica a los empresarios.

Señaló que para consolidar la recuperación de la economía se debe aumentar la inversión en educación, por lo que pidió “urgentemente” un pacto de Estado que permita a los españoles “estar a la vanguardia”.

Las grandes empresas extranjeras valoran a los profesionales españoles por su alta cualificación, por lo que Aguilar ve conveniente fomentar la formación como incentivo para mantener a estas compañías en España.

Además, apuntó a un plan estratégico a 20 años para proyectar los retos que debe afrontar España y “saber hacia qué modelo productivo quiere dirigirse”.

En este sentido, el presidente de la entidad afirmó que hay que apostar por la industria y pidió al Gobierno que cuente con las multinacionales de capital extranjero que están en España para abordar el nuevo plan que negocia con los agentes sociales.

“Hay que trabajar más el desarrollo industrial”, incidió, al tiempo que puso como ejemplo al sector de la automoción, que representa el 10% del PIB español y es “uno de los orgullos de la industria española”.

Aguilar recordó que en España hay 15.600 multinacionales extranjeras responsables del 26% del volumen de negocio generado por la economía y del 12,4 por ciento del personal ocupado en España.

El último informe elaborado por la asociación sobre la contribución de las multinacionales a la economía española explica que las filiales de estas empresas han conseguido mantener el empleo “incluso en los peores años de la crisis económica”.

El 10,2% de las empresas innovadoras de España son de capital extranjero, y en el caso de las grandes empresas este porcentaje se sitúa en el 32,8%. Las exportaciones de estas grandes compañías representan el 40 por ciento del total.

Uno de los objetivos para este año será la creación de una red de ejecutivos españoles que trabajen en multinacionales fuera de España y que puedan ser “representantes de la imagen y marca de España”. La finalidad es que ejerzan como “embajadores” y transmitan “información positiva sobre nuestro país”.

Las empresas extranjeras en España reconocen sentir cierta “inquietud” ante Podemos