El Concello renueva con 30.000 euros el convenio con el refugio Pardo de Atín

un momento de la firma del acuerdo
|

El gobierno local destinó una partida de 30.000 euros a renovar el convenio de colaboración con la Fundación Santo Hospital de la Caridad para atender a las personas sin techo. Desde el Concello señalaron que la ayuda se incrementa un 16% con respecto al anterior acuerdo entre ambas instituciones, al tiempo que recordaron que se enmarca en el Plan de Oportunidades. El alcalde, José Manuel Rey, indicó que el incremento responde “ao noso compromiso de que non pode haber recortes na nosa política social”. Por ello, anunció que continuará manteniendo y aumentando, en la medida de lo posible, el apoyo económico a las entidades sociales de la ciudad porque, subrayó, “non se pode escatimar en axuda aos máis necesitados”.
El regidor local y la concejala de Benestar, Rosa Martínez, visitaron ayer las instalaciones del refugio-albergue Pardo de Atín, en las que se atiende a las personas sin recursos que llegan a la ciudad y no tienen un lugar en donde dormir.
Rey Varela destacó el servicio de la Fundación Santo Hospital de la Caridad –firmó en el Libro de honor– y recordó la fecha en la que comenzó a funcionar, el 11 de enero de 1937. “Hoxe, ao igual que entón segue sendo necesario contar con servizos como este refuxio, por iso renovamos o convenio coa Fundación”, explicó el alcalde, al tiempo que apuntó que “se viven momentos complicados e por iso é tan importante o apoio a esta institución que ofrece un teito ás persoas sen recursos”.

usuarios
El refugio Pardo de Atín dispone de espacio para un total de 42 personas y atiende a los más necesitados todos los días del año, ofreciéndoles cama, comida, aseo y ropa. El 60% de los usuarios del centro son españoles, según indicaron desde el gobierno local. El resto son, apuntaron, mayoritariamente portugueses, marroquíes, personas de los países del este y brasileños.
En la mayor parte de los casos, apuntaron desde el Concello, los usuarios son hombres –solo entre un 3% y un 5% son mujeres–, con una edad media de entre 50 y 65 años y una estancia máxima de cinco días. n

El Concello renueva con 30.000 euros el convenio con el refugio Pardo de Atín